Tecnología

Google celebra a Ignacio Anaya García, creador de los nachos

El doodle de este 15 de agosto rinde homenaje a Ignacio Anaya García, el mexicano que inventó los nachos, a 124 años de su nacimiento

Por  Raúl Durán

El doodle de este 15 de agosto está dedicado al inventor de los nachos.(Imagen: Google / Alfonso de Anda)

El doodle de este 15 de agosto está dedicado al inventor de los nachos. | Imagen: Google / Alfonso de Anda

Google celebra este jueves 15 de agosto a Ignacio Anaya García, un personaje poco conocido, pero cuyo famoso invento todos hemos disfrutado alguna vez: los nachos.

Con un doodle ilustrado por el artista mexicano Alfonso de Anda, Google rinde homenaje a García, apodado "Nacho" como su creación, a 124 años de su nacimiento.

La creación de este sencillo pero ingenioso platillo se remonta al año de 1943, en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, en Coahuila. Nacho trabajaba en Club Victoria, un popular restaurante de la localidad.

Un día, llegó un grupo de mujeres estadounidenses, esposas de soldados de la cercana Base Aérea Eagle Pass. Las mujeres habían llegado de paso al restaurante en busca de un refrigerio.

"Nacho" en el doodle de hoy. Imagen: Google / Alfonso de Anda

Algunas versiones dicen que era demasiado temprano y otras que demasiado tarde. De cualquier forma, Ignacio se vio en la apremiante situación de improvisar un platillo debido a que no había servicio en el momento.

Fue así que, en un arranque de ingenio, a Nacho se le ocurrió rallar y derretir queso Wiconsi para vertirlo sobre totopos, con rebanadas de chile jalapeño como "topping". 

Nacho aparece preparando su platillo en el doodle. Imagen: Google / Alfonso de Anda

El platillo fue un éxito inmediatamente. Al poco tiempo se corrió la voz en sitios aledaños, y en el menú de Club Victoria ya figuraba esta proeza gastronómica.

Apenas seis años después, en 1949, la receta fue incluida en un libro de cocina publicado en Estados Unidos. Hacia 1960, Ignacio había logrado abrir su propio restaurante, al cual llamó "El Nacho".

Ignacio Anaya García, creador de los nachos.

Desde un principio, Nacho se negó a patentar el platillo a su nombre. Según crónicas, aseguraba se trataba tan "solo un refrigerio para mantener a mis clientes felices y bien alimentados".

Ignorando que su platillo se perpetuaría en la historia, Nacho decía humildemente que su creación "es como cualquier otro plato de la frontera".

La ciudad de Piedras Negras tampoco se olvida de Ignacio y su creación, y prueba de ello es la placa y un monumento de tres metros de altura que han erigido en su honor.

Además, cada octubre se celebra allí el Festival Internacional del Nacho, donde se congregan cientos de personas para deleitar sus paladares con este poema gastronómico.

Los nachos en su versión clásica. Foto ilustrativa.

Su impacto en el país vecino no es menor. En 1976, los produjeron de forma masiva en el estadio Arlington, en Texas. Se sabe que se vendían más rápido que las palomitas de maíz. 

Cada 24 de febrero se celebra el Día Internacional del Nacho, también llamado "tortilla chip day" en Estados Unidos, donde goza de gran popularidad.

En México, en cambio, se ha fijado el 6 de noviembre como Día Nacional del Nacho.

Actualmente, a 76 años de su creación, los nachos son un platillo degustado en todo el mundo. Pese a que su receta es esencialmente a base de totopos y queso derretido, es un platillo que siempre da cabida a la imaginación y admite innumerables formas de preparlo, de ahí su grandeza.

Imagen: Google