Tecnología

Elon Musk anuncia plan para conectar cerebros a internet

El genio de la tecnología, Elon Musk, expuso el proyecto en que Neuralink está trabajando: insertar chips en cerebros para conectarse a internet

Por  Raúl Durán

Elon Musk, fundador de Tesla Motors.(AFP)

Elon Musk, fundador de Tesla Motors. | AFP

El excéntrico genio de la tecnología, Elonk Musk, expuso recientemente su plan para conectar el cerebro humano a internet mediante la inserción de un chip, un proyecto que si bien está lejos de ser alcanzado, ha comenzado ya a ser trabajado por la empresa Neuralink.

Neuralink fue fundada en 2016 por Musk, quien también es fundador y director de Tesla Motors. Su sede está ubicada en San Francisco y sus proyectos basados en la neurociencia buscan el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan conectarse a internet, controlar dispositivos y comunicarse a través de la instalación de un chip en el cerebro humano.

Fue durante una presentación el pasado domingo que Elon Musk expuso los avances que Neuralink ha alcanzado tras dos años trabajando en secreto, y en los cuales ha invertido alrededor de 100 millones de dólares hasta el momento.

Si bien los objetivos más altos de Neuralink todavía rayan en la ciencia ficción, pues están a años de concretarse, el desarrollo de esta tecnología también permitiría contribuir al campo de la medicina como un objetivo más cercano, ayudando a pacientes que padecen parálisis o han sufrido amputaciones de extremidades a que puedan controlar sus movimientos y expresiones, así como aprender a ver y oír tan solo con el cerebro e incluso entender mejor diversos desórdenes mentales.

Imagen: Neuralink

A más largo plazo, esta tecnología permitirá que el cerebro logré captar señales eléctricas y decodificarlas para realizar diversas tareas como controlar computadoras o drones con el pensamiento, algo que parecería propio de un capítulo de Black Mirror y eventualmente podría convertirse en una realidad.

Me ha interesado todo esto desde que vi Matrix de niño", dijo Max Hodak, el joven presidente de Neuralink, de 30 años de edad.

La compañía declaró que se encuentra en busca de empleados que contribuyan a sus proyectos. Por el momento existen 14 ofertas de empleo en su página web, para diversa
labores oganizativas y técnicas.

Neuralink aspira a comenzar las pruebas de sus chips con humanos durante el segundo trimestre del próximo 2020, y admite que aún existen diversos retos que deben ser resueltos exitosamente, como el proceso de cirugía para la inserción del chip, los materiales a emplear, las conexiones internas, entre otros.

Imagen: Neuralink

De acuerdo a la empresa, la cirugía para insertar su chip en el cerebro sería bastante sencilla, llevada a cabo con un robot que se asemeja a una "máquina de coser", capaz de implantar hilos con el grosor de un cuarto de diámetro de un cabello humano en el cerebro , los cuales enviaría información a un pequeño procesador con una batería que estará situado tras la oreja y se conectará con el interior vía bluetooth y a través de una aplicación para teléfonos.

En teoría, los usuarios podrán someterse a la cirugía y estarán de vuelta a su casa el mismo día.