Llaman a familiares de desaparecidos para dar falsas esperanzas

En el estado de Sinaloa, rastreadoras han señalan que hay perosonas que llaman a familiares de desaparecidos para dar falsas esperanzas

Por  Angelina Corral

Alma Rosa Rojo, durante la búsqueda de fosas clandestinas.(Foto: El Debate)

Alma Rosa Rojo, durante la búsqueda de fosas clandestinas. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Hay ciudadanos que son muy crueles con las familias que tienen a un ser querido desaparecido, porque les hablan por teléfono para decirles que están bien, que están vivos, cuando en realidad están muertos. 

Hay algunas personas que aseguran que vieron al desaparecido caminando por calles de la ciudad o por las orillas de las carreteras con el único fin de alimentar una falsa esperanza en las familias, y con eso provocan más dolor y desesperación, dijo Alma Rosa Rojo Medina. 

La presidenta del colectivo Voces Unidas por la Vida indicó que necesitan a personas que las apoyen para encontrar a sus seres queridos, no para que desinformen o confundan.

Más difícil

Rojo Medina también señaló que los delincuentes cada vez les están haciendo más difícil la identificación de los cuerpos que localizan en las fosas clandestinas.

Esto porque a algunas de las víctimas les quitan la ropa antes de sepultarlas, o bien las prendas las colocan abajo de los cuerpos para que se pudran rápido y no puedan ser identificadas. También están encalando algunos cuerpos al sepultarlos para tratar de ocultar el olor. 

Como si todo esto no fuera suficiente, aunque los colectivos de búsqueda sean quienes localicen una fosa con restos humanos, el personal de la Fiscalía no les da detalles de forma rápida de la ropa u objetos localizados cerca o en el cuerpo, con lo que las familias podrían identificar más rápido. 

En días pasados ocurrió un caso en que una familia no sabía que los restos localizados por ellos mismos eran de sus desaparecidos porque tuvieron acceso a la ropa hasta días después, y al cotejar las pruebas de ADN los resultados dieron positivo.