No Usar

Ley de Puertos beneficiará a Ahome y Mazatlán: Zamora

La reciente propuesta de Ley de Puertos que fue aprobada durante la tarde de ayer beneficiará a ciudades con puerto como Ahome y Mazatlán: Zamora

Por  El Debate

Ley de Puertos beneficiará a Ahome y Mazatlán: Zamora(Foto: El Debate)

Ley de Puertos beneficiará a Ahome y Mazatlán: Zamora | Foto: El Debate

Sinaloa.- Durante la sesión ordinaria de este jueves 4 de abril en el Senado de la República, se logró aprobar por unanimidad con 103 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, una reforma a la Ley de Puertos, en donde se pone de manifiesto la importancia de la sinergia que debe haber entre los puertos y las ciudades que los albergan a fin de contribuir con el desarrollo en común.

Producto del trabajo de las comisiones de Marina y Estudios Legislativos Segunda, esta última donde participa el senador sinaloense, Mario Zamora se manifestó contento por esta contribución que se hace desde el Senado de la República a fin de hacer llegar recursos a ciudades-puerto, incluyendo a los puertos de Sinaloa.

Durante su intervención comentó que la Cámara de Diputados es la que por ley tiene las atribuciones por Ley para la radicación de recursos públicos para las entidades federativas, con el trabajo hecho por el Senado de la República por aprobar reformas que beneficien directamente a los ciudadanos, se contribuye de la misma forma que la colegisladora y se contribuye con el desarrollo de la población mexicana que vive en los puertos de este país.

El legislador señaló la importancia de los puertos para el desarrollo y crecimiento del país; sin embargo, también reconoció que la modernidad de los puertos contrasta con la realidad de los habitantes de las ciudades-puertos, pues en algunas de ellas aún carecen de servicios básicos o infraestructura.

Zamora dijo que para identificar las áreas de oportunidad que permitan construir paralelamente los puertos y ciudades, es necesaria la construcción de consensos entre todas las autoridades; lo que se traducirá en un desarrollo sustentable de la zona

Las reformas a la Ley de Puertos, respaldada por el Senador, consiste en que las Administraciones Portuales Integrales entregaran el treinta porciento de los excedentes anuales que generan y reportan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a los gobiernos locales. Con estas modificaciones se busca impulsar el desarrollo de las zonas portuarias y los habitantes.

Además, Mario Zamora afirmó que con esta reforma se permitirá estrechar la relación entre la actividad humana y el equilibrio ecológico de las zonas portuarias, el desarrollo armónico entre los puertos y las ciudades, así como impulsará la infraestructura que permita mejorar las transacciones comerciales, generar empleos y más oportunidades para sus habitantes.

Finalmente el Senador reafirmo su compromiso por continuar fortaleciendo desde  el Senado el desarrollo portuario y de los asentamientos humanos que habitan en la zona, a fin de dotarles de herramientas que mejores su calidad de vida y garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.

  • Las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) contribuirán con el 30 por ciento de los excedentes anuales a la Entidad Federativa para el desarrollo armónico Puerto-Ciudad.
  • El Senador sinaloense manifestó porque la modernización que llega con la construcción de puertos en las costas y litorales de nuestro país sea a la par del desarrollo integral de las ciudades con puertos.
  • Los municipios de Ahome y Mazatlán se verán beneficiados con esta reforma y obtendrán mayores recursos para su desarrollo.