No Usar

Congreso, en contra del precio fijo de maíz

Diputados del Congreso del Estado de Sinaloa se posicionaron en contra de la fijación del precio del maíz en 41 dólares

Por  Estefanía López Corral

Diputados locales durante sesión ordinaria(Foto: El Debate)

Diputados locales durante sesión ordinaria | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El Poder Legislativo del estado se pronunció en contra de la fijación de un precio de comercialización del maíz de 41 dólares y exigió a la Secretaría de Desarrollo Rural a nivel federal que atienda las necesidades del sector agrícola e incremente el precio. 

Este martes, los diputados aprobaron un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, presentado por la morenista Alma Rosa Garzón, quien externó que la política neoliberal para comercialización del maíz da apertura a la importación indiscriminada de granos, afectando la estabilidad económica del campo sinaloense.

Asimismo, exhortó al gobernador del estado, Quirino Ordaz, a ser el gestor de las acciones necesarias para lograr una fijación del precio de 65 a 79 dólares.

Debate 

El punto de acuerdo provocó el debate entre legisladores, y mientras algunos acusaron que el actual problema se pudo evitar sin la reducción de presupuesto federal al campo, otros avalaron que el punto de acuerdo no era necesario, puesto que el Gobierno federal ha tomado acciones para el combate de la corrupción en el sector agrícola.

La Secretaría no ha querido respaldar a los agricultores, no es por la política neoliberal, esto se ha dado porque Morena ha reducido los apoyos para la comercialización y, por ende, se redujeron las coberturas”, manifestó en tribuna la diputada priista Ana Cecilia Moreno.

Hoy vengo a decirle que no voy a apoyar este punto de acuerdo, porque no ocupamos mandar exhortaciones al Gobierno federal para fijar precios, el Gobierno está acabando con la corrupción”, dijo la morenista María Victoria Sánchez. 

El legislador del PRI Faustino Hernández reprochó que en pasadas ocasiones el grupo parlamentario de Morena no apoyara un punto de acuerdo presentado por él mismo para exhortar al Gobierno federal que no se redujera el presupuesto al campo.

Reiteró que los productores siguen firmes para continuar con las manifestaciones y convocó a las diversas asociaciones a sumarse a la causa y acudir a las instalaciones de la Sader este lunes.