El agua de las playas de Sinaloa es segura para uso recreativo

El titular de Coepriss afirma que ya se verificó el agua de las albercas del estado

Por  Angelina Corral

Las playas de Navolato ya están siendo visitadas por los vacacionistas.(Foto: El Debate)

Las playas de Navolato ya están siendo visitadas por los vacacionistas. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Está garantizada la calidad del agua de las playas del estado para que las familias puedan ir a bañarse con confianza en este periodo vacacional, dijo Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss). 

Para llegar a esta determinación se realizaron 186 muestreos y con eso se verificó que las playas cumplen con la norma oficial, la cual señala que el agua es segura para su uso recreativo cuando el parámetro de enterococos es menor a 200 por cada 100 milímetros. 

Las albercas 

Personal de Coepriss también estuvo trabajando en un programa de monitoreo en la calidad sanitaria de las albercas del estado en donde se tiene un censo de 213. El 44 por ciento se ubica en Mazatlán, el 31 por ciento en Culiacán, y el resto está en los diversos municipios.

Se revisaron 65 albercas, y en algunas se encontraron irregularidades, pero llamaron a los administradores para que hicieran las correcciones necesarias y se constató que quedaron listas para ser usadas en este periodo vacacional. 

En las albercas lo que se verifica es que tengan una concentración de cloro permitida por la norma oficial, que las regaderas estén funcionales, la película de las paredes se encuentren en buenas condiciones sanitarias, se tenga señales de seguridad, las bitácoras de cloración y mantenimiento, el procedimiento de contingencia y que las condiciones de los sanitarios sean adecuadas, entre otros requisitos. 

En estos sitios, los bañistas deben seguir todas las recomendaciones de seguridad e higiene para evitar la contaminación del agua y sufrir algún percance. Es necesario que se use la ropa adecuada, así como evitar orinarse. 

Urbina Vidales aclaró que él revisa la calidad del agua, pero de la limpieza de las playas y lo que tiene que ver con la basura eso le corresponde a los ayuntamientos. 

Suciedad 

Durante Semana Santa en las playas de El Tambor, Ponce, Las Glorias y Navachiste se dejan grandes cantidades de basura. Habitantes y autoridades de Navolato y Culiacán llaman a los vacacionistas para que no dejen basura en las playas y con esto evitar contaminación.

También invitan a que sigan todas las recomendaciones de seguridad para evitar incidentes y que regresen a su hogar con bien. Se busca que haya saldo blanco.