Salud

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

El cáncer de mama detectado a tiempo puede ser curable

Por  Juan Leyva

La mamografía es la mas recomendable para detectar el cáncer de mama.(El Debate)

La mamografía es la mas recomendable para detectar el cáncer de mama. | El Debate

México.- Dado que no se han descubierto las razones por las que se origina el cáncer de mama, este no puede ser prevenido. Sin embargo existen métodos y acciones que se pueden tomar para detectarlo a tiempo y así evitar que se convierta en agresivo y aumente el riesgo de muerte. 

De acuerdo a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular, evitando el sobrepeso y la obesidad sobre todo tras la menopausia así como evitar el consumo excesivo de alcohol. 

De acuerdo a la AECC, se ha encontrado una relación proporcional entre el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia con incremento en casos de cáncer de mama y que el deceso de mujeres que usan este tipo de terapias se ha reflejado en una baja en número de casos de cáncer de mama en mujeres españolas. 

Además destacó que las mujeres con familiares con antecedentes de cáncer de mama estén más al pendiente de los síntomas que se pudieran presentar y que se realicen autoexploraciones periódicas y mamografías.

Los síntomas del cáncer de mama son:

  • Aparición de un tumor o masa palpable en las mamas o en la axila.
  • Endurecimiento o hinchazón focal en la mama.
  • Enrojecimiento focal o hundimientos en la piel de las mamas.
  • Eritema, descamación, ulceración o retracción del pezón.
  • Secreción anormal por el pezón (secreción transparente o sangre).
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas.
  • Dolor focal persistente (más de un mes y en la misma región de la mama).

El cáncer de mama cuando se detecta a tiempo puede ser tratado de manera correcta. Hasta el momento la única manera efectiva y comprobada para detectar el cáncer de mama es realizar una mamografía.