Salud

Reporta San Luis Potosí 24 casos de influenza

Inicia el estado la campaña de vacunación contra el virus

Por  Juan Leyva

Aplican vacuna contra la influenza.(El Debate)

Aplican vacuna contra la influenza. | El Debate

San Luis Potosí.- La Secretaría de Salud de San Luis Potosí ha dado a conocer el resgisgro de 24 casos de influenza de la temporada 2019-2020, por ello han puesto en marcha la campaña de vacunación contra el virus, aunque indicaron se espera que el número de contagios disminuyan y recomiendan que se aplique la vacuna a los grupos de riesgo. 

La Dirección General de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud a dado a conocer que San Luis Potosí registra 24 casos de enfermedad tipo influenza e infección respiratoria aguda grave. 

Sin embargo, el reporte indica que no se han registrado decesos por el padecimiento. En comparación con la temporada de influenza en el año 2018, la entidad registró 277 casos de influenza y 14 fallecimientos y en el 2019 se registraron 124 contagios y un fallecimiento. 

Cabe recordar que la temporada de influenza comienza en el mes de octubre y termina en el mes de marzo. 

Se advierte que el virus circulatorio de influenza en este periodo es el AH3N2, en 52 por ciento de los casos; AH1N1pdm09 con 41 por ciento; y B en 7 por ciento; dando un índice de positividad general de 12.1 por ciento.  

Los síntomas de la influenza son:

fiebre, tos generalmente seca, cefalea, odinofagia, mialgias, artralgias, ataque al estado general, fotofobia, dolor abdominal, náusea, vómito y diarrea. La duración de la enfermedad sin complicaciones habitualmente es de siete días, aunque la tos y la astenia pueden persistir por más de 14 días.