Salud

Qué es la osteoartritis

Los factores de riesgo principales son el envejecimiento, la obesidad, las lesiones anteriores, el estrés repetitivo en una articulación y la genética

Por  New York Times

La osteoartritis es el adelgazamiento o el desgaste del cartílago, que es el cojín entre los distintos huesos de una articulación(Ilustrativa.)

La osteoartritis es el adelgazamiento o el desgaste del cartílago, que es el cojín entre los distintos huesos de una articulación | Ilustrativa.

Estados Unidos.- La osteoartritis es la forma más común de la artritis: afecta a unos 31 millones de estadounidenses y es la principal causa de discapacidad entre los adultos.

Conocida como OA, provoca dolor y otros síntomas en las articulaciones, que pueden afectar la capacidad de realizar las tareas cotidianas. No hay cura conocida, pero hay tratamientos que pueden aliviar el dolor y mantener la función de las articulaciones, según un reumatólogo de Wake Forest Baptist Health en Winston-Salem, Carolina del Norte.

"La osteoartritis es el adelgazamiento o el desgaste del cartílago, que es el cojín entre los distintos huesos de una articulación", explicó el Dr. Francis Luke en un comunicado de prensa del sistema de salud. "Cuando su médico le dice que usted tiene artritis, lo más frecuente es que se refiera a la osteoartritis".

Los factores de riesgo principales son el envejecimiento, la obesidad, las lesiones anteriores, el estrés repetitivo en una articulación y la genética. La OA puede ocurrir en cualquier articulación, pero las más comunes son las rodillas, las caderas y las manos.

"Los síntomas varían de una persona a otra, pero alguien con osteoartritis de la rodilla en general tiene dolor al ponerse de pie después de estar sentado o cuando camina, sobre todo al subir y bajar escaleras", dijo Luk.

"En la osteoartritis de las manos, las personas en general experimentan dolor cuando hacen cosas que implican agarrar, como lavar los platos, sostener una llave inglesa, abrir un frasco y cosas parecidas", añadió.

Young woman holding an elderly woman's hand.
Manos con artritis.

Los tratamientos incluyen fármacos de venta libre como el acetaminofén (Tylenol) y antiinflamatorios no esteroides (AINE) como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin) y el naproxeno sódico (Aleve).

Otras opciones sin receta incluyen cremas y geles tópicos, como los que contienen salicilato de trolamina (Aspercreme), y el uso de almohadillas térmicas y compresas de hielo.

Los dispositivos de asistencia, como los bastones, el calzado ortésico, los dispositivos para abrir frascos y las herramientas con mangos más gruesos pueden ayudar en las tareas de rutina.

En los casos más avanzados de OA, hay pastillas, cremas e inyecciones de esteroides recetadas. El último recurso es la cirugía de reemplazo de articulaciones, sobre todo de las rodillas y las caderas.

"Siempre intentamos retrasar la cirugía todo lo posible", dijo Luk. "Pero si se llega a un punto en que no se puede caminar del sillón de la sala a la habitación, sería buena idea consultar a un cirujano ortopédico".

Y recuerde que dos de las mejores formas de combatir a la OA son mantener un peso normal y hacer ejercicio con regularidad, apuntó.

"Indico a las personas que hagan todo lo que puedan tolerar hasta que tengan algo de dolor, y que entonces descansen", señaló Luk. "Nunca recomiendo abandonar las actividades del todo, porque las desventajas de la inactividad son peores que la osteoartritis".