Salud

Qué es la ameba comecerebros

Esta ameba puede cuasar complicaciones que pueden ocasionar la muerte 10 dias después del contagio

Por  Juan Leyva

La ameba comecerebros se adquiere en cuerpos de agua y puede llegar al cerebro.

La ameba comecerebros se adquiere en cuerpos de agua y puede llegar al cerebro.

México.- La ameba Naegleria fowleri conocida como "comecerebros" es la causante de una enfermedad mortal conocida como meningoencefalítis, que puede ocasioar serios problemas de salud e incluso la muerte. 

Esta ameba habita en los cuerpos de agua dulce y templados, cuando ingresa por la naríz al organismo puede dirigirse al cerebro y provocar una inflamación intensa y daños severos (de ahí el nombre de comecerebros), ésta es considerada por organismos como el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) como una enfermedad rara ya que en Estados Unidos suelen ocurrir de 0 a 8 infecciones al año. 

La ameba no causa ninguna enfermedad al contacto con el agua o al ser ingerida, siendo peligrosa sólo cuando entra por la nariz y a pesar que varias personas hayan entrado en contacto con el mismo cuerpo de agua, la ameba puede no afectarlos a todos. 

Actualmente no existe un tratamiento específico para la enfermedad causada por la ameba comecerebros, en la actualidad es utilizado un antifúngico llamado Amfotericina B, éste no es específico para la ameba. 

En México el primer reporte de afectación por la ameba comecerebros o  Naegleria fowleri se reportó en el año de 1970, época en la que existía menos conocimiento de la enfermedad dado que anteriormente era confundida con otros tipos de meningitis  (bacterianas o virales) por el parecido de sus síntomas. 

La meningoencefalítis provoca síntomas neurológicos graves que se acompañan de fiebre elevada, vómito en proyectil, fotofobia y convulsiones que, de no ser atendidos, pueden llevar a la muerte del paciente en un periodo de entre siete a 10 días a partir de los primeros síntomas.  

Esta ameba puede desarrollarse también en los calentadores de agua que se utilizan en los hogares, asi como en el agua fresca y caliente de manantiales, aguas termales y lagos sobre todo en la época veraniega.