Salud

Peste neumónica ¿Qué es y cómo se contagia

La  peste neumónica es una variante de la peste negra, que causó la muerte del 60 por ciento de la población europea en el siglo XIV 

Por  Juan Leyva

Los infectados fueron reportados fuera de peligro.(Foto:  EFE)

Los infectados fueron reportados fuera de peligro. | Foto: EFE

México.- Una enfermedad respiratoria preocupa a la comunidad médica y científica ya que se ha identificado un brote en China, se trata de la peste neumónica, una  variante de la llamada peste negra, aunque menos frecuente y más virulenta. 

La enfermedad ha sido reportada en Pekín, donde dos personas fueron hospitalizadas, indicó la Organización Mundial de la Salud, la preocupación radica en que la variante de la peste neumónica (la peste negra) fue responsable de la muerte del 60 por ciento de la población europea en siglos pasados. 

En un país tan densamente poblado como China, dos casos son motivo de alarma para los organismos de salud. Las dos personas diagnosticadas en China fueron puestas en cuarentena, indicaron las autoridades sanitarias en el distrito de Chaoyang, en el este de la capital china.  

Qué es la peste neumónica

La peste neumónica es causada por la bacteria Yersinia pestis que suele encontrarse en mamíferos pequeños y pulgas que los parasitan. Los animales se contagian por la picadura de pulgas, mientras que los humanos suelen infectarse por la picadura de pulgas, contacto directo con líquidos corporales de  animales infectados o materiales contaminados además de la inhalación de gotículas respiratorias o pequeñas partículas de pacientes con peste neumónica. 

La peste es potencialmente mortal para los humanos, sobre todo cuando la infección causada por la bacteria invade el torrente sanguíneo (septicémica) y la neumónica (cuando afecta a los pulmones). La peste neumónica es altamente contagiosa. Aunque su letalidad es cercada al cien por ciento, el tratamiento con un antibiótico efectivo en las primeras 24 horas de contagio puede salvar al paciente de la muerte.   

China dijo que las personas infectadas se encuentran fuera de peligro, además de haber alzado un cerco sanitario para encontrar a las personas que tuvieron contacto con los enfermos para someterolos a estudios y tratamientos para evitar la propagación de la enfermedad. 

La OMS indica que entre 2010 y 2015 se notificaron 3248 casos en el mundo, 584 de ellos mortales. 

Síntomas

Tras un periodo de incubación de 1 a 7 días, las personas infectadas suelen presentar una enfermedad febril aguda con otros síntomas sistémicos inespecíficos, tales como fiebre de aparición súbita, escalofríos, dolor de cabeza y dolores generalizados, debilidad, náuseas y vómitos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo