Salud

Parto por cesárea expone a bebés a bacterias peligrosas

En México el 45 por ciento de los nacimientos son por cesárea y en el mundo cada año se incrementan los nacimientos por este método

Por  Juan Leyva

Parto por cesárea expone a bebés a bacterias peligrosas

Parto por cesárea expone a bebés a bacterias peligrosas

Reino Unido.- Una investigación publicada por la revista Nature dio a conocer que los bebés que nacen por cesárea son expuestos a bacterias que peligrosas. 

La investigación fue realizada por científicos de Reino Unido, en ella de detalla que cuando un bebé nace por parto natural recibe de la madre miles de bacterias benéficas que ayudan a que su sistema inmune aprenda a distinguir los tipos de microbios pero estas bacterias se heredan siempre y cuando el bebé recorra el canal de parto por la vía natural. 

Cuando el  nacimiento es por cesárea se priva a los bebés de estas bacterias benéficas y el microbioma cambia bruscamente por completo exponiendo a los bebés a desarrollar alergias, asma y obesidad. 

La mayoría de las veces estas bacterias son oportunistas y atacan cuando el sistema inmune se encuentra debilitado o si estas bacterias llegan al torrente sanguíneo, explicó Nigel Field, investigador del University College de Londres.

Para este estudio se analizaron los datos de 596 bebés y 175 madres. Tras obtener resultados se encontró que los bebés nacidos por parto natural tienen mejor estado de salud que aquellos nacidos por cesárea. En México el 45 por ciento de los partos son por cesárea y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud este método de parto crece año con año en el mundo. 

El microbioma de los bebés se fortalece generalmente durante el primer año de vida e influyen en ellos el tipo de parto por el que nació además de la exposición a antibióticos, el ambiente en el que vive, la leche paterna y si vive en un ambiente excesivamente esterilizado lo que podría resultar negativo para su salud.