Salud

Insecticida usado para proteger al aguacate podría genera parkinson

Esta sustancia se usa de manera ilegal en algunas plantaciones de aguacate en México

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa. Pixabay(Imagen de <a href=Juraj Varga en Pixabay)" data-full="/__export/1571338143732/sites/debate/img/2019/10/17/insecticida_usado_para_proteger_al_aguacate_podrxa_genera_parkinson_crop1571338055257.jpg_1797634786.jpg" data-size="w:1920,h:1083" />

Foto ilustrativa. Pixabay | Imagen de Juraj Varga en Pixabay

México.- Un insecticida que se utiliza para la protección de los aguacates puede generar parkinson, de acuerdo a investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. El insecticida conocido como rotenona, es utilizado en Michoacán de manera ilegal. 

Gabriel Gutiérrez Ospina, investigador de la UNAM señaló que este insecticida podría comenzar a provocar parkinson en mexicanos de 20 años, sin que se sepa de la enfermedad pues en sus etapas iniciales no presenta síntomas y estos llegan con le vejez. 

Otros agentes como metales y no metales que se aspiran día a día también podrían generar parkinson desde edades tempranas. La rotenona es un insecticida de bajo costo por ello es utilizado de manera ilegal. 

Las personas que aplican este insecticida están en contacto directo con el, pero este podría también llegar a los consumidores finales del producto.

"Quizá son dosis bajitas, pero si te comes un aguacate al día, al final vas a terminar con dosis enormes”, advirtió. 

El investigador demostró los efectos para la salud de la rotenona utilizando ratas de laboratorio a las que expuso al insecticida en el estudio “Efecto neuroprotector del Omega 5 nanoemulsificado en un modelo experimental de parkinsonismo”. 

Explicó que estos factores ambientales pueden contrarrestarse con el consumo de Omega 5 y las ratas expuestas a la retonona al consumir este suplemento mejoraron notablemente su condición.

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.