Salud

Hombre queda parapléjico por gusano en partes íntimas

El parásito se metió a su cuerpo a través del pene mientras nadaba en un lago de Malawi, África

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.(Imagen de <a href=Steve Buissinne en Pixabay)" data-full="/__export/1574107064821/sites/debate/img/2019/11/18/hombre_queda_paraplxjico_por_gusano_en_partes_xntimas_crop1574107010353.jpg_1797634786.jpg" data-size="w:1920,h:1083" />

Foto ilustrativa. | Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Reino Unido.- Luego de luchar por algunos meses contra la infección de bilharzia, causada por un gusano parásito que se introdujo a su pene luego de nadar en un lago de Malawi, un hombre quedó parapléjico.  

El joven de 32 años de edad se encuentra en recuperación y tiene apenas el 30 por ciento de probabilidad de recuperar la movilidad de sus piernas, indican medios locales. 

James Michales es de orígen británico , contrajo la infección en el que el había denominado "el viaje de su vida" al continente africano. El viaje lo realizó en agosto y los síntomas de la infección comenzaron a presentarse hasta octubre de 2018. 

El joven dice que al momento de contraer la infección no se percató de ello, pudo irse a casa. El viaje duró cinco días en los que navegó en canoa y nadó en un lago a diario durante unas tres horas.

El parásito se introdujo por su pene, puso sus huevos dentro de él y atacó su columna vertebral y provocó fallas en el sistema inmunológico. Los primeros síntomas comenzaron con un entumecimiento de piernas lo que el paciente atribuyó a fatiga por practicar ciclismo. 

Pero la situación empeoró. En noviembre de 2018 cuando acudió al hospital ya que despertó con alta temperatura y comenzó a preocuparse de tener una enfermedad grave. 

En el hospital recibió tratamiento con antibióticos y fue regresado a casa, pero el dolor de sus piernas le hizo quedar imposibilitado de sus extremidades inferiores. 

Días más tarde en el Hospital para Enfermedades Tropicales le confirmaron que un gusano parásito había subido por su pene y le había depositados huevos en su cuerpo. 

Para diciembre de 2018 el diagnóstico médico indicaba que había contraído la infección por bilharzia, un parásito que vive en aguas cálidas y dilces de las regiones tropicales y subtropicales, le dieron medicamentos para acabar con la enfermedad pero ya había dejado de caminar. 

"Me dijeron que había un 30 por ciento de posibilidades de que me recupere por completo", dentro de 10 años, dijo el paciente.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo