Salud

Four Loko contiene Furfural en altas cantidades: Cofepris

La bebida tiene entre sus igrendientes esta sustancia en cantidades fuera de la norma mexicana

Por  Juan Leyva

Foto: ilustrativa/Freepik(<a href=Foto de Mano creado por asier_relampagoestudio - www.freepik.es)" data-full="/__export/1563468905597/sites/debate/img/2019/07/18/four_loko_contiene_furfural_crop1563468827893.jpg_2022983376.jpg" data-size="w:4988,h:2805" />

Foto: ilustrativa/Freepik | Foto de Mano creado por asier_relampagoestudio - www.freepik.es

México.- El Four Loko, bebida alcohólica común en México ha sido estudiada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quien ha detectado altos niveles de Furfural fuera de la norma. 

El Furfural es resultado de la descomposición del etanol que si se añade en grandes cantidades a las bebidas alcohólicas puede causar dolor de cabeza, náuseas, diarreas, dolor abdominal y malestar general. 

La Cofepris también dio a conocer que las plantas que fabrican el Four Loko en Ciudad de México utilizan alcohol etílico para la producción de esta bebida sin manifestarlo en la etiqueta. 

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos.

La dependencia del Gobierno Federal detalló que actualmente se realizan pruebas de laboratorio para la identificación de algunos otros componentes que pudieran no haber sido declarados en su etiquetado.

El Furfural es conocido también como  furancarboxaldehido, es un líquido de color amarillento que cambia a marrón con el calor, tiene un olor a almendra y amargo. Se obtiene  a partir de los residuos de materias vegetales, o subproductos de la agricultura tales como: cáscara de avena, maíz, bagazo de caña, desechos de madera, trigo, etcétera. 

Efectos del Furfural sobre la salud: 

Tiene efecto tóxico e irritante de las vías respiratorias, dérmico y ocular a temperaturas mayores a 25°C. Los vapores pueden causar mareo o sofocación. Los trabajadores expuestos de manera crónica al vapor se han lamentado de dolor de cabeza, cansancio, picor de garganta, lagrimeo, perdida del sentido del gusto, insensibilidad de la lengua y temblores, cabe resaltar que estos efectos son cuando la persona se expone directamente al furfural sin diluir en otra sustancia.  

La bebida fabricada en México contiene 12 grados de alcohol, que es mayor al que contienen cuatro cervezas y cinco vasos de vodka que podrían detonar diferentes daños por la combinación de cafeína y alcohol, además, puede llegar a ocasionar el "síndrome del atleta tóxico".

Algunos de los síntomas, que se presentan entre los consumidores son palpitaciones cardíacas, dolor de cabeza, agitación, problemas estomacales, alteraciones respiratorias y presión arterial alta por la combinación de taurina, cafeína y guaraná.