Salud

Contagio de dengue aumenta por falta de hierro en la sangre

Este resultado podría dar pie a una nueva forma de prevención del dengue

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay(Imagen de <a href=alexramos10 en Pixabay)" data-full="/__export/1568741186400/sites/debate/img/2019/09/17/falta_de_hierro_aumenta_la_incidencia_del_dengue_crop1568741091533.jpg_181284969.jpg" data-size="w:1325,h:747" />

Foto: Pixabay | Imagen de alexramos10 en Pixabay

México.- El dengue es una enfermedad transmitida por los mosquitos. Esta infección es común en países tropicales de América Latina y Central pero se ha extendido a países como áfrica, Asia y a la costa sur de Estados Unidos. 

Existen campañas para evitar que el dengue se propague, todas ellas están enfocadas a la eliminación de criaderos de mosquitos transmisores del dengue. Pero ahora se ha encontrado nueva información que podría ser valiosa para evitar los contagios: el hierro en la sangre. 

Una investigación de la Universidad de Connecticut y publicada en la revista Nature Microbiology el 16 de septiembre, encontró que la sangre de las personas puede influir en los niveles de contagio. 

La investigación

Esta investigación indica que las personas anémicas no son más propensas al contagio por su deficiencia de hierro, pero que su sangre podría aumentar el número de mosquitos portadores. 

Explicado de una forma simple, el estudio indica que el hierro que los mosquitos encuentran en la sangre de los humanos hace que se creen en los insectos lo que se conoce como oxígeno reactivo, un compuesto que mata al virus en los mosquitos, si las personas a las que pica el insecto no tienen suficiente hierro los insectos no pueden rechazar el virus y esto lo convierte en un portador potencial. 

Para llegar a esta conclusión, Penghua Wang, quien lideró esta investigación y su equipo tomaron muestras de sangre de personas sanas y a esta sangre la infectó con el virus del dengue y alimentó a mosquitos con ella. 

Al concluir el estudio se encontró que los mosquitos alimentados con sangre de personas que no tenían hierro suficiente en la sangre crearon más mosquitos portadores del dengue. 

Esta información podría ser utilizada como un nuevo método de prevención del dengue, pues los gobiernos podrían otorgar suplementos de hierro a la población para evitar que los mosquitos se conviertan en portadores del virus, sin embargo esto sólo serviría para prevenir el dengue pues no se han hecho investigaciones con las otras enfermedades transmitidas por mosquitos.