Salud

Cómo mantener la salud de la próstata

El crecimiento y el cáncer de próstata, son los padecimientos que más afectan a la población masculina adulta

Por  Juan Leyva

Foto: EFE

Foto: EFE

México.- Los males de la próstata comienzan a gestarse en los hombres a partir de los 45 años de edad, entre estos males se encuentran el crecimiento prostático y el cáncer de próstata por lo que se recomienda que a esa edad se practique una revisión  general del estado de salud de la próstata anualmente y cada 6 meses si se detectó crecimiento de próstata.

Estos males prostáticos pueden evitarse si se siguen ciertos lineamientos que tienen que ver con un estilo de vida saludable, privilegiar la actividad física, una sana alimentación y visitar con frecuencia al médico. 

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la hiperplacia prostática o crecimiento de la próstata es un problema que llega a afectar hasta el 35 por ciento de hombres mayores de 60 años. 

Al respecto,  Pedro Francisco Román Zepeda, Coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que este padecimiento y el cáncer de próstata son los que más comunes en la población masculina adulta.

El médico señaló que sólo de 30 a 50 por ciento de los hombres que la padecen presentan síntomas del tracto urinario inferior, pues el resto de quienes la enfrentan no tienen indicios.

Detalló que la prevalencia de la HPB aumenta en forma lineal con la edad en todos los grupos étnicos y afecta generalmente a los hombres mayores de 45 años; 50 por ciento de quienes la padecen, tienen alrededor de 60 años y el 90 por ciento de los pacientes están en un promedio de 85 años.

La próstata es una glándula masculina ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, que tiene el tamaño de una nuez (30 cc), que funge como fábrica del líquido prostático que transporta los espermatozoides durante la eyaculación.