Salud

Cáncer de mama en hombres ¿qué síntomas tiene?

El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres y los hombres también deberían de revisarse

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay(Imagen de <a href=Deep Khicher en Pixabay)" data-full="/__export/1570376924717/sites/debate/img/2019/10/06/cancer_de_mama_en_hombres_que_sintomas_tiene_crop1570376888465.jpg_1930850407.jpg" data-size="w:1392,h:785" />

Foto: Pixabay | Imagen de Deep Khicher en Pixabay

México.- El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres aunque el género femenino sí concentra la mayoría de los casos. Los hombres también tienen riesgo de desarrollar este tipo de enfermedad. Esta enfermedad es un tabú entre los hombres lo que la hace aún más peligrosa. 

La realidad es que detrás de los pectorales masculinos existe un tejido mamario que puede infectarse con células cancerígenas al igual que las glándulas mamarias femeninas. 

En México, de acuerdo a la Universidad de Insurgentes, cada año se detectan 23 mil casos de cáncer de mama en mujeres, es decir; 60 casos diarios. 

Los hombres pueden desarrollar cáncer de mama en los conductos mamarios (carcinoma ductual), este tipo de cáncer concentra la mayoría de casos de cáncer de mama en hombres. Otro tipo es en las glándulas que producen leche, este es menos frecuente dado que los hombres poseen menos glándulas productoras de leche. 

Síntomas del cáncer de mama en hombres

  • Abultamiento del tejido mamario
  • Cambios en la piel como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación.
  • Cambios en el pezón, enrojecimiento o descamación del pezón o hundimiento del mismo.
  • También pueden presentar secreción del pezón. 

Los hombres que tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama son los mayores de 360 años, quienes toman medicamentos con estrógeno como terapia para el cáncer de próstata y quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. 

Si se tiene alguno de los síntomas anteriores se debe consultar al médico quien realizará los estudios correspondientes. 

El cáncer de mama

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).

Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo más común diagnosticado en mujeres. Las tasas de supervivencia del cáncer de mama han aumentado, y el número de muertes asociadas con esta enfermedad está disminuyendo constantemente, en gran medida debido a factores como la detección temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y un mejor entendimiento de la enfermedad.