Salud

Alimentos que más engordan, según la ciencia

Para mantener el peso adecuado es necesario hacer ejercicio y evitar los alimentos de este lista

Por  Juan Leyva

Los alimentos fritos están dentro de esta lista. Foto: Pixabay

Los alimentos fritos están dentro de esta lista. Foto: Pixabay

México.- Cuidar nuestro cuerpo debe ser un equilibrio entre la salud y apariencia. Para lograr esto es necesario poner atención en los alimentos que consumimos y en la cantidad de tiempo que dedicamos a realizar actividad física

En promedio se recomiendan 30 minutos de ejercicios al día y cuidar la alimentación, sobre todo evitar aquellos alimentos que más engordan y que pueden desencadenar otras enfermedades como diabetes. 

Entre los alimentos a evitar, la ciencia ha determinado cuales son los cinco alimentos que más engordan. Evitarlos y realizar ejercicio garantizan una pérdida de peso efectiva. 

Entre los alimentos que más engordan se encuentran:

Bebidas y jugos procesados

Este tipo de alimentos son usados para acompañar las comidas, como los refrescos de cola y jugos "naturales" pero que son procesados y adicionados con azúcar. Este tipo de alimentos aumenta la posibilidad de padecer diabetes debido a que son de los más engordantes y de los más consumidos por la población mundial. 

Dulces, postres y caramelos

Culturalmente existe la costumbre de comer un postre en el almuerzo, sin embargo esta acción aporta grandes cantidades de calorías y azúcares a la dieta. Puede que el postre sea pequeño y de apariencia inofensiva, pero el problema radica en que este tipo de alimentos se consumen varias veces al día. 

Alimentos fritos

Estos alimentos predisponen a quien los consume de manera frecuente a la acumulación de grasa en el área abdominal y esto conduce a enfermedades cardiovasculares. 

Bizcochos, panes y hojaldres

De acuerdo a un estudio español, este tipo de alimentos forma parte de la dieta del 10 por ciento de los niños y al menos el cinco por ciento de ellos los consume dos veces por semana. Los ingredientes de estos alimentos son grasas no saludables, mantequilla, azúcar que concentran grandes cantidades de calorías en porciones pequeñas. 

Comida chatarra

Los comestibles ultraprocesados no pueden ser llamados alimentos, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no son diseñados con este fin. Estos comestibles están fabricados para durar por mucho tiempo almacenados y para inducir a su consumo frecuente bloqueando los mecanismos de control del apetito.