Imagen de Ricardo Monreal Ávila

Ricardo Monreal Ávila

Político

Nacido en Zacatecas, Monreal cuenta con una larga trayectoria política a lo largo de la cual ha desempeñado diversos cargos.

Cursó sus estudios en la Universidad Autónoma de Zacatecas con la Licenciatura en Derecho, para luego realizar sus estudios de maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comenzó su carrera política en 1975 afiliándose al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ocupó algunos puestos, como presidente del Comité Directivo Estatal de Zacatecas, secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Campesina.

En 1998, abandonó las filas del PRI para unirse al PRD y contender para la gobernatura del estado de Zacatecas. Un año después, gana las elecciones y ocupa el cargo de gobernador del estado hasta el año de 2004.

Ocupó el cargo de diputado federal en tres ocasiones: de 1988 a 1991 y de 1997 a 1998, por el Partido Revolucionario Institucional (PRD), y de 2012 a 2015, por Movimiento Ciudadano y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

También fungió como senador de 1991 a 1997 y de 2006 a 2012 por el PRD y el Partido del Trabajo (PT), periodo durante el cual fue designado como  Vicecoordinador de la Fracción parlamentaria del PRD (posteriormente del PT) y fue autor de diversas iniciativas como la Ley de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

El 1 de octubre de 2015 asumió el cargo de jefe de la delegación Cuauhtémoc por el partido de Morena; en diciembre de 2017 presentó su renuncia.

En la actualidad ocupa el cargo de Senador en el Congreso de la Unión y preside la junta de Coordinación Pública.