Política

Senado aprueba dictamen de revocación de mandato 

El dictamen quita al Presidente de la República la posibilidad de convocar a la figura de revocación de mandato y se otorga a los ciudadanos,

Por  Agencia Reforma

Senado aprueba en comisiones dictamen de revocación de mandato. | Reforma

Senado aprueba en comisiones dictamen de revocación de mandato. | Reforma

Cd. de México, México.-El Senado de la República aprobó en comisiones, con la mayoría de Morena, el dictamen de la revocación de mandato. 

El martes próximo se dará primera lectura y el jueves se votará en el Pleno.
 
Con los cambios introducidos, Morena se granjea el respaldo de la Oposición, cuyos votos son necesarios para apuntalar la mayoría calificada en el Pleno.


 
El dictamen aprobado por las comisiones de Puntos Constituciones y Estudios Legislativos Segunda quita al Presidente de la República la posibilidad de convocar a la figura de revocación de mandato y ahora solo podrá ser convocada por los ciudadanos, con el tres por ciento de los inscritos en la lista nominal del padrón, pero con una mayoría de 17 estados de la Federación.
 
La revocación solo podrá ser convocada a partir de que el gobernante haya cumplido tres años y entre los 90 días posteriores; en el caso que atañe al Presidente Andrés Manuel López Obrador, sería después del 1 de diciembre de 2021 y hasta que concluya febrero de 2022.

 
El órgano encargado de organizar la consulta será el Instituto Nacional Electoral (INE).
 
"No hay que darle tanta vuelta. Esa es la pregunta que viene: se va o se queda. Vamos a inaugurar una nueva relación entre el gobernante y los gobernados", dijo el senador morenista Félix Salgado Macedonio minutos antes de que el dictamen fuese aprobado.
 
La Oposición del PRI, PAN y MC votó en contra y en abstención, a la espera de que llegue al Pleno el documento definitivo, pero, con los cambios introducidos, se abre un escenario de respaldo.
 
Las bancadas lograron que Morena aceptara lo que se visualizaba como el principal impedimento: que la figura fuese convocada por la población.
 
A petición del panista Damián Zepeda, Morena aceptó incluir a los gobernadores, de suerte que en cada Congreso deberán establecerse los cambios normativos necesarios para que los Mandatarios estatales puedan ser removidos de su cargo.