Política

Se escapó el Chapo: El día en que Peña Nieto supo de la fuga

El entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto jugaba domino cuando le dieron la noticia que paralizó a México y al mundo entero

Por  Kevin Miranda

Se escapó el Chapo: El día en que Peña Nieto supo de la fuga(AP)

Se escapó el Chapo: El día en que Peña Nieto supo de la fuga | AP

México.- Era un sábado, 11 de julio del año 2015 para ser exactos, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto se encontraba junto con su secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda, Luis Videgaray y José Antonio Meade, respectivamente.

Habían transcurrido más de 5 horas de vuelo, el mandatario federal y sus secretarios se dirigían a Francia y se transportaban en el también entonces avión presidencial TP-01.

Mientras que los tres jugaban domino; entró una llamada al teléfono satelital; era de México y al otro lado del teléfono estaba el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Sin duda el presidente de México (2012-2018), imaginó que la llamada se trataba de algo serio... se levantó de su lugar, caminó unos cuantos metros y escuchó con atención la noticia que pondría en jaque su gobierno y que paralizaría a México y al mundo entero.

Ex presidente de México, Enrique Peña Nieto. Foto: AP

"Se fugó El Chapo Guzmán", dijo Miguel Ángel Osorio Chong. Joaquín Guzmán Loera se encontraba preso, en ese momento, en el Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano.

Tras escuchar, Enrique Peña Nieto regresó a su asiento, se sentó y cruzó la pierna. “Se escapó El Chapo”, dijo por primera vez en voz baja.

Se cree que la fuga de Joaquín Guzmán Loera fue un dolor de cabeza para Enrique Peña Nieto y su gobierno, mismo que se encargó de buscar por cielo, mar y tierra al hombre que hoy fue sentenciado por una corte de Estados Unidos a cadena perpetua.

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Foto: AP

Tuvieron que pasar 6 meses para que El Chapo Guzmán fuera recapturado y la noticia fue dada a conocer por el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto.

A través de Twitter el entonces mandatario mexicano escribió: 

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido".