Política

SFP pide a Loret de Mola pruebas sobre moches de Pemex en favor de EPN

Una investigación involucra a Pemex, una firma israelí, y la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto; la Secretaría de la Función Pública ya investiga

Por  Kevin Miranda

SFP pide a Loret de Mola pruebas sobre moches de Pemex en favor de EPN(Especial)

SFP pide a Loret de Mola pruebas sobre moches de Pemex en favor de EPN | Especial

México.- En días pasado el periodista mexicano Carlos Loret de Mola publicó para diversos medios, en lo que colabora, un trabajo periodístico que señala una supuesta obra de corrupción para obtener recursos en favor de la campaña política del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Cabe señalar que este escándalo podría involucrar también al ex director Emilio Lozoya, ya que señalan las supuestas acciones ilegales se hicieron cuando él (Emilio Lozoya) dirigía Pemex.

A través de una carta, la Secretaría de Función Pública (SFP) solicitó a Carlos Loret de Mola audios, videos, grabaciones, documentos y todas las pruebas que el comunicador usó para su reportaje que publicó el pasado 14 de octubre y que supuestamente involucra a la empresa Black Cube y funcionarios y ex funcionarios de Petróleos Mexicanos.

A través de Twitter el propio Carlos Loret de Mola publicó la petición de la SFP. "Nos llegó una inusual "notificación" de la SFP, nos solicita colaborar y entregar "en un lapso de 7 días hábiles copia certificada de la documentación, así como audios, videos y videograbaciones" del reportaje #Operaciónsaqueo. “Curioso”, con Bartlett no nos pidieron nada", escribió en su cuenta.

Dentro del escrito que la Secretaría de Función Pública (SFP) envió a Loret de Mola, se puede leer lo siguiente:

"Con quién hay que hablar, cuánto hay que pagar, cuánto se queda el director, cuánto por una cita con él, cómo se lava el dinero de los sobornos, cómo algunos funcionarios usan empresas de sus hijos para cobrar las “mordidas” y cómo les llegan “regalitos” tan excéntricos como un caballo cuarto de milla valuado en 250 mil dólares".

Espionaje en Pemex destapa corrupción y desvío de dinero

Para entender un poco mejor lo anterior, el pasado lunes 14 de octubre fue publicado un articulo que destapa una posible corrupción y desvío de recursos de Pemex en favor de la campaña política del ex presidente Enrique Peña Nieto.

La maquinaria de corrupción dentro de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) trascendió varias administraciones federales y queda patente en nuevas investigaciones periodísticas que revelarían desvíos de dinero y el espionaje de directivos a través de una firma israelí.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) obtuvo las citadas grabaciones las que publicó en un reportaje el pasado viernes.

Las grabaciones, según el WSJ, forman parte de la evidencia de una demanda que precisamente interpuso Oro Negro en 2018 contra el gobierno mexicano en la cual la acusa de provocar su quiebra ya que -según esta empresa contratista de Pemex y especializada en la gestión de plataformas petroleras- se negó a participar en el esquema de corrupción, y por ello busca una reparación de 700 millones de dólares.

 

En el ejercicio periodístico, el WSJ relató que durante una cena en un restaurante en la Ciudad de México, en octubre de 2017, dos agentes de Black Cube se reunieron con José Carlos Pacheco, en aquel tiempo vicepresidente de perforación y servicios de Pemex.

En las grabaciones obtenidas por el WSJ, Pacheco explicó a los agentes, quienes se hicieron pasar por intermediarios de un inversionista de Emiratos Árabes Unidos, que muchos funcionarios de Pemex aceptaban pagos a través de familiares.

Hay subdirectores, por ejemplo, que ponen a un hijo como el responsable de aceptar dinero", dijo Pacheco. "Sucede muchas veces y todo el mundo lo sabe, expuso en las cintas.

El WSJ señaló que en la investigación sobre la corrupción en Pemex participaban el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Houston, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Este lunes, el periodista mexicano Carlos Loret de Mola publicó en el periódico El Universal un reportaje sobre una de las grabaciones en las que se revelaron cantidades de dinero que presuntamente habría recaudado un exfuncionario de Pemex, Carlos Morales Gil, para apoyar la campaña presidencial de Peña Nieto.

Serían más de 2.000 millones de pesos, unos 103 millones de dólares.