Política

Renuncia Luis González, titular de Energías Renovables de Sener

Luis Abelardo González Quijano le reiteró a AMLO su lealtad, pero el 31 de julio deja su cargo en la Secretaría de Energía  

Por  Carmen Villegas

Renuncia Luis González, titular de Energías Renovables de Sener. | Especial

Renuncia Luis González, titular de Energías Renovables de Sener. | Especial

Ciudad de México.-El titular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía (Sener), Luis Abelardo González Quijano, anunció esta tarde de martes su renuncia al cargo y dojo que su separación del cargo obedece a motivos estrictamente personales.

El funcionario federal comunico que la renuncia a su puesto tendrá efectos a partir del 31 de julio, y en su anuncio en redes sociales agradeció al presidente Andrés López Obrador su apoyo y le reiteró su lealtad.

En su cuenta personal de Twitter se lee el siguiente mensaje:"El día de hoy presenté mi renuncia irrevocable por motivos estrictamente personales al cargo de Titular de la Unidad de Energías Renovables de la @SENER_mx con efectos al 31 de Julio del presente Agradezco el apoyo a @rocionahle y reitero mi lealtad al Presidente @lopezobrador_".

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Posteriormente, González Quijano publicó en la red social la resolución de la Secretaría de la Función Púbica, en donde dictamina que el funcionrio no incurrió en conflicto de intereses durante el ejercicio de sus funciones en la Secretaría de Energía.

Lo anterior se muestra en el oficio de respuesta de la SFP, en el cual señala que González Quijano fue socio de de la empresa Corporación Ecoenergiza S.A. de C.V., cuya actividad principal consiste en prestar servicios de equipamiento con energías renovables, y después de revisar su caso se estableció que no incurrió en conflicto de intereses.

 “No se acredita un interés personal, familiar o de negocios que pudiera actualizar un conflicto de intereses a cargo de González Quijano, toda vez que antes de ocupar el cargo en la Sener renunció a las acciones y representación de Corporación Ecoenergiza”, sentencia el documento dirigido al funcionario.

El pasado 15 de junio se registraron dos nuevas renuncias en el gabinete de AMLO, y fueron en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, tras la salida de Josefa González Blanco como titular de la Semarnat, y correspondió a Andrew Rhodes que fungía como titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y a Sergio Sánchez en la subsecretaría de Gestión Ambiental de esta dependencia.

Los dos funcionarios salientes fueron designados por González Blanco y hasta el momento la Semarnat no ha hecho pública la decisión de los ex servidores públicos. 

El pasado 25 de mayo, la entonces secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena presentó su renuncia al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador,  después del escándalo que se generó por el retraso de 38 minutos que provocó a un vuelo comercial.