Política

Presentan denuncias relacionadas a cuentas del Chapo Guzmán

Se han presentado 28 denuncias ligadas a las cuentas de Joaquín "El Chapo" Guzmán y de los cárteles de Sinaloa y el Pacífico, informó la UIF de la Secretaría de Hacienda

Por  El Debate

Presentan denuncias relacionadas a cuentas del Chapo Guzmán(AP)

Presentan denuncias relacionadas a cuentas del Chapo Guzmán | AP

Ciudad de México.- Se han presentado 28 denuncias relacionadas a las cuentas de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, y de los cárteles de Sinaloa y el Pacífico, según informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo al informe de la UIF, se han denunciado a 173 personas y hasta el momento se encuentran bloqueadas 130 cuentas.

Estas acciones se lograron en trabajos realizados de manera conjunta entre la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de Relaciones Exteriores para el combate a la corrupción, informó Noticieros Televisa.

¡AYÚDANOS! Da click a la estrella de Google News y síguenos

Por otra parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en señalar que está de acuerdo con el abogado de Joaquín Guzmán respecto a que los bienes del narcotraficante confiscados por el gobierno de estadounidense le pertenecen a México.

El mandatario indicó en su conferencia matutina que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, está revisando cuántos bienes podrían tener confiscados en Estados Unidos.

De igual forma, negó que el Chapo Guzmán se encuentre entre las personas más ricas del mundo, pero dijo que estas valoraciones se hacían por razones políticas y publicitarias.

Asimismo, sostuvo que su gobierno no aceptará que Estados Unidos confisque los bienes de Guzmán sin que exista fundamente legal.

Joaquín Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años adicionales en Estados Unidos. Foto: AFP

Cabe recordar que el Senado de la República planteará al Gobierno la creación de una comisión binacional con Estados Unidos para negociar la repatriación de bienes y recursos decomisados al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, según informó el pasado mes de julio el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Indicó que Morena, como grupo mayoritario en el órgano legislativo, pedirá a la Cancillería para que se prepare la defensa jurídica y haga una reclamación justa de los recursos.

Lo anterior, precisó, considerando que las actividades delictivas desarrolladas durante años por Guzmán -condenado a cadena perpetua en Nueva York- han afectado a millones de personas en México, "aunque también reconocemos que en Estados Unidos".

Indicó que existen tres instrumentos internacionales de los cuales México y EE.UU. forman parte que no han sido usados por el Gobierno mexicano.

Más noticias