Política

Presentan al pleno los dictámenes de cuentas reprobadas

 A partir de la siguiente semana los diputados estarán votándolas

Por  Estefanía López Corral

Presidenta de Jucopo y diputados del PRD y PRI.(Foto: El Debate)

Presidenta de Jucopo y diputados del PRD y PRI. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Los dictámenes de los informes de cuentas públicas de los municipios pasarán a votarse a partir de la próxima semana.

En la sesión ordinaria de este jueves se finalizó con la primera lectura de los dictámenes, que correspondieron a los municipios que fueron reprobados por la Comisión de Fiscalización, a pesar de que la ASE los había aprobado.

Luego de esto, los diputados ya preparan en sentido de su voto a favor o en contra de los dictámenes.

Mientras que el coordinador del PAN ya se ha pronunciado a favor de la dictaminación emitida por la Comisión de Fiscalización, el grupo parlamentario del PRI aún no define el sentido de su voto, sin embargo, el coordinador de la bancada, Sergio Jacobo, reiteró su posición sobre la ilegalidad del procedimiento de dictaminación, el cual cambió el sentido de los informes presentados por la Auditoría Superior del Estado. 

No queremos a la ASE

Por su parte, Flora Isela Miranda Leal, integrante de dicha Comisión y diputada por Morena, enfatizó en que el grupo parlamentario de Morena no busca “la cabeza” de la auditora Emma Guadalupe Félix Rivera, como se ha venido asegurando por los diputados de oposición y otras voces.

Comentó que el voto a favor de lo dictámenes por parte de Morena será con el fin de esclarecer y transparentar los procesos de fiscalización de las cuentas públicas, sin ningún otro tinte o revanchismo político.

Asimismo, recordó que la titular de la ASE será llamada a comparecer una vez que se culmine con la votación de los informes de las cuentas públicas.

PRI aún no presenta recursos legales en contra de dictámenes de las cuentas públicas

El grupo parlamentario del PRI interpondrá los recursos legales y de inconstitucionalidad después de que termine el proceso de revisión de los informes de las cuentas públicas. Sergio Jacobo, coordinador de la bancada priista, informó que aún no han impugnado la dictaminación de los informes de la ASE, realizada por la Comisión de Fiscalización, pues sería más conveniente hacerlo una vez que se tengan todas las pruebas de la ilegitimidad del proceso terminado.

A pesar de haber asegurado que lo harían a la brevedad, el diputado del PRI afirmó que la tardanza no se trata de dar largas a la impugnación, sino de esperar los tiempos adecuados para que la corte resuelva a su favor.