Política

PAN expulsa a diputados locales de BC que votaron por Ley Bonilla

Con los votos de los panistas y Morena, se logró ampliar de dos a cinco años el perido de mandato del gobernador Jaime Bonilla, que fue electo el pasado 2 de julio.

Por  Carmen Villegas

PAN expulsa a diputados locales de BC que votaron por Ley Bonilla. | Reforma

PAN expulsa a diputados locales de BC que votaron por Ley Bonilla. | Reforma

Ciudad de México.-Tras celebrarse la sesión de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), este sábado resolvió expulsar a los diputados locales de Baja California que votaron a favor de la llamada Ley Bonilla, así como a la presidenta municipal y síndico del Playas de Rosarito.

Con los votos de los panistas y Morena, se logró ampliar de dos a cinco años el perido de mandato del gobernador Jaime Bonilla, que fue electo el pasado 2 de julio.

Por unanimidad, los miembros de dicha comisión determinaron expulsar del PAN a las y los ex legisladores locales: José Félix Arango Pérez, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Carlos Alberto Torres Torres y Alfa Peñaloza Valdez, así como a la presidenta municipal y síndico del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas y Miguel Ángel Vila Ruiz.

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos

En un comunicado, se precisó que el proceso se llevó en total apego a la normatividad aplicable para el caso, incluyendo el ejercicio al derecho de audiencia que tienen todos los militantes del PAN que son sometidos a procesos de sanción.

Los motivos para la expulsión fueron: el incumplimiento a diversas de las obligaciones que como militantes les impone el artículo 12 de los Estatutos vigentes y el haber actuado en desacato a un acuerdo de los órganos del Partido, y con ello incurrir en un acto grave de indisciplina, de acuerdo al artículo 128 del mismo ordenamiento.

Los diputados locales del PAN en Baja California fueron expulsados este sábado. | Reforma

Acción Nacional dijo que con esta decisión se refrenda su vocación democrática y apego irrestricto a las normas de nuestro país y las que regulan este instituto político.

Antecedentes

El pasado 23 de julio se emitió la declaratoria de aprobación de la reforma a la Constitución que fue aprobada por el Congreso de Baja California, que valida el mandato del gobernador Jaime Bonilla, de ampliar su mandato de dos a cinco años.

Se realizó en una sesión en el Ayuntamiento de Rosarito, en el cual los legisladores ratificaron su aprobación a la reformal artículo 8 transitorio de la Constitución de este entidad.

Con ello, el gobierno de Bonilla se extiende de dos a cinco años, pese a los señalamientos en su contra que realizaron en forma oportuna, los legisladores federales de Morena en la Cámara de Diputados, como Porfirio Muñoz Ledo que había sugerido una desaparición de poderes, y de un grupo de diputadas como Tatiana Clouthier que externaron su rechazo.