Política

Ordenan dejar sin efecto ampliación de mandato en Baja California

El dictamen de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión contempla la solicitud al gobernador Francisco Vega y al Congreso de Baja California de no publicar la reforma a la Constitución de BC

Por  Carmen Villegas

Ordenan dejar sin efecto ampliación de mandato en Baja California. | Cortesía

Ordenan dejar sin efecto ampliación de mandato en Baja California. | Cortesía

Ciudad de México.-Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el Punto de Acuerdo para dejar sin efecto el decreto número 112 de reformas a la Constitución Política de Baja California, que permitía la ampliación de dos a cinco el periodo de ejercicio del gobernador electo morenista Jaime Bonilla Valdez.

Por lo consiguiente,  el dictamen contempla la solicitud al gobernador Francisco Vega y al Congreso de Baja California de no publicar la reformar aprobada por los legisladores.

Correspondió  la senadora de Morena Mónica Fernández Balboa dar a conocer Punto de Acuerdo: "La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Congreso y a los ayuntamientos del Estado de Baja California a dejar sin efecto el decreto número 112 de reformas a la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Baja California aprobado el 8 de julio de 2019 y en consecuencia realice las acciones correspondientes”.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Los diputados y senadores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano realizaron la propuesta, a petición de la morenistaTatiana Clouthier; del PAN, Damián Zepeda; del PRD Verónica Juárez Piña y la legisladora del Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

La petición de la Comisión Permanente se centra a que quede sin efecto la reforma constitucional que ampliaba el periodo de gobierno a Jaime Bonilla.

El pasado domingo, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador electo de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, habrían pactado la ampliación de mandato de este último.
 
A través de su cuenta de Twitter, el también bajacaliforniano publicó unas fotografías del Mandatario y el futuro Gobernador con un mensaje en el que asegura que, para la construcción de acuerdos, ambos personajes han utilizado palcos exclusivos en San Diego y hoteles de lujo en Tijuana.

En exclusivo palco del @PetcoPark en San Diego, el pre-candidato @lopezobrador_ pactó con @Jaime_BonillaV hacerlo senador, súper delegado y Gobernador", aseveró.

"Los amigos, ya Presidente y candidato a Gobernador, habrían pactado en el lujoso #Lucerna la #AmpliaciónDeMandato. ¿Solo Local?".

Desaparecer poderes en Baja California: Muñoz Ledo

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo planteó la desaparición de poderes en Baja California, tras calificar como un hecho “gravísimo” e “insólito” la reforma constitucional que amplía de dos a cinco años, el periodo del próximo gobernador en Baja California, por lo que propuso que el Congreso de la Unión presente primero una controversia constitucional al respecto y en caso aplicar lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Política de México.