Política

Necesario mejorar protección jurídica a artistas y músicos en México

Las normas jurídicas de protección al trabajo artístico en México requieren de actualización, señalan abogadas jaliscienses

Por  Itzé Coronel Salomón

Necesario mejorar protección jurídica a artistas y músicos en México(Foto ilustrativa El Debate)

Necesario mejorar protección jurídica a artistas y músicos en México | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- Sinaloa es semillero de compositores, autores e intérpretes de la talla de Pedro Infante, Lola Beltrán y Ana Gabriel, por lo que es un hecho incuestionable que existe gran talento artístico y musical en el estado. Sin embargo, para su protección jurídica se consulta a abogados de otras entidades del país, así lo manifestó la abogada Marcela Arreola Islas, oriunda de Jalisco, quien cuenta con amplia experiencia profesional en litigio en el área del medio artístico.

Sobre ello versó su intervención junto a las también especialistas en el área de protección jurídica de los artistas Mirna Aidé Hernández Moreno y Coral Gutiérrez López, en el marco de las Jornadas Itinerantes de Derecho Corporativo y Laboral a la luz de los Derechos Humanos, realizadas en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Derechos de autores e intérpretes

En entrevista especial para EL DEBATE, las abogadas litigantes e investigadoras expresaron que esa fue su motivación inicial para venir a Sinaloa a disertar sobre el tema. Marcela Arreola dijo tener al experiencia profesional trabajando aquí en el estado de Sinaloa en ese ámbito «me he dado cuenta de que Sinaloa trae abogados de otros lugares del país para atender ese tipo de cuestiones, es algo que está poco explorado aquí». Esta es un área jurídica sin explotar que representa un nicho en el mercado laboral regional para los jóvenes abogados que quieran especializarse en esta rama del derecho. 

Arreola Islas abordó el tema de los derechos de autor y de compositor, su derecho en relación con sus obras y el derecho de los intérpretes.

Mirna Aidé Hernández Moreno, Marcela Arreola Islas y Coral Gutiérrez López. Foto: Cortesía

Pago de regalías

En días recientes se ha traído a colación el tema de regalías en el contexto de la muerte del intérprete José José y se ha especulado sobre la cesión que de estas pudo haber hecho en favor de uno de sus hijos.

La Ley Federal de Derechos de Autor en México establece que las regalías son «la remuneración económica generada por el uso o explotación de las obras, interpretaciones o ejecuciones, fonogramas, videogramas, libros o emisiones en cualquier forma o medio».

Respecto a esto, Arreola Islas criticó que en México no está consolidado el tema del cobro puntual de las regalías por parte de los artistas. Dijo que muchos artistas optan por firmar con empresas estadounidenses porque la sociedad de autores y compositores aquí en México no es muy puntual en hacer esos cobros y en entregárselas al autor.

La abogada Mirna Hernández expuso que, en cuestión de derechos patrimoniales, el contrato más importante es el de representación, este contrato engloba en 360 grados lo que es el actuar del artista por medio de una representación.

El representante es el encargado de llevar a cabo la imagen, los contratos de publicidad, la promoción, de edición y todo ese tipo de cuestiones, «sobre todo debe puntualizar los derechos y obligaciones tanto por parte del representante como del artista, debido a que el artista en ocasiones ya teniendo la fama que quiere alcanzar, pues simplemente diceya no te necesito”, dejando una serie de obligaciones que tiene que responder el representante, pero que sin el artista no podrían funcionar».

Señaló que es importante puntualizar que los contratos de representación tienen que ser muy específicos para que estén protegidos tanto el artista, como el representante, en las diferentes circunstancias que se puedan presentar. 

Riesgos de la digitalización

Dentro de la norma no existe una especificación sobre todo para el pago de regalías debido a que solamente señala el concepto de radiodifusión y esta generaliza lo que son los diferentes medios de comunicación tanto radio como televisión e internet, y no está incluyendo lo que son las diferentes aplicaciones: «A mi consideración, creo que falta especializar esto debido a que ya existe Spotify, YouTube, iTunes y plataformas similares. Hago un llamado a los artistas a poner atención a ese tipo de contratos». 

Mencionó que se tiene que hacer un contrato muy específico y que la norma se está quedando corta en ese tipo de aplicaciones: «La parte digital sí pone en riesgo la protección de las regalías», enfatizó Mirna Hernández.

Al respecto, Marcela Arreola hizo hincapié en que si bien ese aspecto en México no está regulado como tal, sí lo encontramos de alguna manera en otras legislaciones y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte: «Es paradójico porque ese tipo de aplicaciones son las que mejor pagan a los compositores cuando se empiezan a monetizar sus obras; es decir, YouTube necesita determinado número de visitas para que las descargas o vistas de esos videos se empiecen a monetizar, y YouTube es muy puntual en entregarle al dueño de ese canal lo que va generando a partir de que cumple con esas visitas».

Dijo que este es un problema normativo, pero el problema real que tiene un compositor o un intérprete es la fijación y la reproducción de sus obras tanto en bares, restaurantes y demás lugares públicos en donde ese negocio percibe una utilidad por estar reproduciendo la obra de determinados artistas. 

Para ilustrar un ejemplo palpable en la región, mencionó los festejos en lugares donde se reproduce música de banda, y esas bandas no están recibiendo esas regalías, porque las sociedades de gestión colectiva mexicana no están acudiendo a ese establecimiento a cobrar esa parte de las regalías que deben de cobrar y que deben de enterar a los artistas sobre su reproducción.

Coral Gutiérrez comentó que actualmente se encuentran desarrollando un proyecto de investigación en la Universidad de Guadalajara, en el que pretenden identificar con argumentos más sólidos cuál sería la mejor situación para que se lleven a cabo las relaciones laborales de los intérpretes y cantautores con bailarines, músicos y otros trabajadores afines a la industria musical, generando un beneficio amplio para ambas partes, ya sea que sus contratos se manejen por materia civil o materia laboral, afirmó.

Derechos artísticos

Los derechos de los artistas, intérpretes o ejecutantes son objeto de consideración como derechos afines a los derechos de autor. Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

Regalías

Artículo 8.o del Reglamento de la Ley Federal de Derechos de Autor establece que las regalías son «la remuneración económica generada por el uso o explotación de las obras, interpretaciones o ejecuciones, fonogramas, videogramas, libros o emisiones en cualquier forma o medio».

Derechos de autor

Es un conjunto de normas jurídicas y principios que establecen los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (persona que crea una obra) por la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, publicada o inédita.

Convenio.- Entre la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través adel cual se realizaron diversas conferencias.

Academia.- Jornadas Itinerantes de Derecho Laboral y Corporativo a la luz 
de los Derechos Humanos se 
denominó el evento académico.

Perfiles

Nombre: Marcela Arreola Islas
Lugar: Guadalajara, Jalisco
Profesión: abogada litigante
Trayectoria: licenciada en Derecho, máster en Derecho Laboral y Corporativo. Docente y tutor en universidad privada en Jalisco, amplia experiencia profesional en litigio en el área del medio artístico.

Nombre: Mirna Aidé Hernández Moreno
Lugar: Guadalajara, Jalisco
Profesión: abogada
Trayectoria: licenciada en Derecho y máster en derecho laboral y corporativo. Experiencia en litigio corporativo y laboral; docente, investigadora y tutora.

Nombre: Coral Gutiérrez López
Lugar: Guadalajara, Jalisco
Profesión: abogada
Trayectoria: licenciada en Derecho, máster en Derecho Laboral y Corporativo, especialista en relaciones de trabajo artísticas y musicales.