Política

Multan al PRI por discriminación contra Miguel Barbosa en spot

En el promocional difundido por el PRI en Puebla daba a entender que las personas enfermas no pueden gobernar; la  multa a este partido asciende a 126 mil 735 pesos

Por  Carmen Villegas

Multan al PRI por discriminación contra Miguel Barbosa en spot. | Reforma

Multan al PRI por discriminación contra Miguel Barbosa en spot. | Reforma

Ciudad de México.-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la infracción al PRI por vulnerar el principio de no discriminación, en un promocional que difundió en la elección pasada, y que contenía frases discriminatorias en contra de las personas con algún tipo de enfermedad, reforzando el uso expreso de estereotipos que buscan generar una imagen negativa de ellas.

Con ello, validó la multa interpuesta a ese partido por la Sala Regional Especializada por 126 mil 735 pesos.


El 23 de mayo pasado, Morena, cuyo candidato entonces era Miguel Barbosa Huerta, hoy gobernador electo de Puebla, denunció el uso indebido de la pauta por parte del PRI y su candidato a la gubernatura de ese estado en el proceso electoral extraordinario, por la difusión del promocional “Yo voy con Jiménez Merino” en las versiones de radio y televisión, ya que, a su consideración da a entender que las personas enfermas no pueden gobernar, lo cual, refería, constituye un acto de discriminación.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

El 13 de junio pasado la Sala Regional Especializada resolvió el procedimiento sancionador electoral SRE-PSC-49/2019, en el que determinó la existencia de la infracción atribuida al PRI, porque se vulneró el principio de no discriminación, establecido en el artículo 1º, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, e interpuso la multa económica.

La Sala Regional Especializada multó al PRI por 126 mil 735 pesos por discriminación contra Miguel Barbosa. | Cortesía

TEPJF revoca expulsión de Lorena Piñón Rivera del PRI

El PRI impugnó y en sesión pública, la magistrada y los magistrados de la Sala Superior consideraron este miércoles que sí existió una infracción por parte del PRI por la difusión de dicho promocional. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la resolución de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI por la que expulsó a Lorena Piñón Rivera, quien buscaba contender como candidata a la dirigencia nacional del partido.

En sesión pública, la magistrada y los magistrados consideraron extemporáneas las denuncias presentadas el 26 de abril y el 3 de mayo de 2019 en contra de Lorena Piñón, por haber intentado ser candidata del PAN a diputada local en Veracruz, en el proceso electoral 2015-2016.

El 25 de junio, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI declaró procedente la solicitud de registro de la fórmula integrada por Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores, para contender por la presidencia y la secretaría del Comité Directivo Nacional.

Sin embargo, las denuncias contra Lorena Piñón fueron admitidas el 28 de junio pasado por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI y a partir de ellas se determinó expulsarla. En cumplimiento a la resolución anterior, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI canceló la fórmula integrada por Lorena Piñón y Daniel Santos.

La sentencia toma en cuenta el artículo 151 del Código de Justicia Partidaria del PRI, que señala que en ningún caso se podrá solicitar la imposición de las sanciones, 365 días naturales luego de que ocurrió la falta o que se tuvo conocimiento de la misma.

En el expediente se señala que de marzo de 2016 a la fecha de presentación de las denuncias (23 de abril y 3 de mayo de 2019) transcurrieron tres años, lo que, de acuerdo al fallo, evidencia que el plazo de 365 naturales a que se refiere el Código de Justicia Partidaria del PRI ya transcurrió.

Por ello se determinó revocar la sentencia del PRI, con lo que Lorena Piñón recupera su militancia, en tanto que Daniel Santos podrá aspirar en la fórmula.

En otro caso, la Sala Superior ordenó a la Comisión de Justicia Partidaria del PRI resuelva dos quejas interpuestas desde el 21 de mayo por Lorena Piñón en contra de otra contendiente a la dirigencia por presuntos “actos anticipados de proselitismo” y “gastos anticipados de campaña”.