Política

México analiza interponer denuncia por terrorismo en EU por tiroteo

El canciller Marcelo Ebrard dijo que también solicitará la extradición del autor del tiroteo en El Paso, Texas, en donde murieron seis mexicanos y nueve están heridos

Por  Carmen Villegas

México analiza interponer denuncia por terrorismo en EU por tiroteo. | Reforma

México analiza interponer denuncia por terrorismo en EU por tiroteo. | Reforma

Ciudad de México.-El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que México analiza interponer una denuncia por terrorismo en contra de connacionales en los Estados Unidos y se buscará la extradición del responsable del tiroteo, tras este hecho violento en que murieron seis mexicanos y resultaron al menos siete heridos en un supermercado ubicado en El Paso, Texas, en donde había había personas en su mayoría hispanas.

Toda la información que cuenta la SRE será entregada a la Fiscalía General de la República y se perfile la denuncia que será histórica con base al ataque armado que ocurrió este sábado 3 de agosto en El Paso, Texas.

En conferencia de prensa, Ebrard dijo que el gobierno federal promoverá acciones legales y se enfocará hacia los responsables de la venta del arma de asalto utilizada en el tiroteo; por lo que, se anticipa que México solicitará acceso a la investigación que realizan las autoridades estadounidenses del caso.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

También se presentará un recurso legal si alguna autoridad conocía de las potencialidades del responsable del tiroteo de El Paso, y su relación con las armas, y se pedirá que se realicen investigaciones respecto a si hay más individuos involucrados en este ataque.

Otra acción contemplada, se destaca el envío de una nota diplomática de México al gobierno de Estados Unidos, en donde se le pedirá una postura firme y contundente contra los crímenes de odio que se registraron en estos hechos violentos.

Destacó que México manifiesta su más profundo rechazo y contundente condena al acto de barbarie que llevó a que perdieran la vida seis mexicanos inocentes; por lo que el presidente de México lo instruyó a que se fije una posición ante la indignación que prevalece.

Ebrard destacó que ya se tomaron medidas y en algunas horas se aplicarán el resto de las acciones que el Gobierno de México ha determinado, porque definitivamente fue un acto de terrorismo en perjuicio de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Una de las medidas a aplicar, dijo que los familiares de las víctimas tendrán acompañamiento del gobierno dentro del proceso de investigación y en el juicio, que serán sus representantes ante las autoridades de Estados Unidos.

En particular, se adelantó que México reiterará la urgencia a Estados Unidos de tomar acciones respecto al tema de las armas de fuego.

Los consulados mexicanos en Estados Unidos iniciarán con reuniones urgentes de protección a connacionales en California, Atlanta, Nueva York, Chicago y Texas, en donde contarán con las instrucciones de como proceder ara proteger a los mexicanos después de estos hechos violentos. 

México busca proteger a las familias afectadas y en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que mexico coadyuve y exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad mexicana-norteamericana y a los connacionales en Estados Unidos.

Finalmente, Ebrard ratificó que México está indignado y buscará el apoyo de los países de Latinoamérica para hacer un frente en la defensa de las comunidades en Estados Unidos.