Política

Lamentable recorte a órganos autónomos: INE

Se estima una reducción de 1,072.5 millones de pesos al presupuesto del INE, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova

Por  Carmen Villegas

Lamentable recorte a órganos autónomos: INE. | Especial

Lamentable recorte a órganos autónomos: INE. | Especial

Ciudad de México.-Un golpe a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), es el recorte al presupuesto anunciado por la Cámara de Diputados, que vulnera las tareas y la capacidad para organizar los trabajos de organización de la elección del 2021, afirmo el consejero electoral Ciro Murayama. 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo en entrevista en radio que la Cámara de Diputados estima una reducción de 1,072.5 millones de pesos al presupuesto del Instituto para el próximo año, lo que supone el recorte más grande en la historia del INE.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE, Murayama pidió respeto a las actividades que realiza este organismo autónomo, así como a la capacidad para organizar las elecciones.

Por su parte, el consejero Enrique Andrade destacó la importancia del presuesto que en su opinión no es sinónimo de autonomía, pero constituye un elemento importante para garantizar la democracia.

Claudia Zavala mostró su desecuerdo al recorte anunciado al INE, dijo que no dan razones por qué se va a disminuir el presupuesto en 2020, en donde asegura que no se valoran garantías de autonomía e independencia en esa dimensión constitucional.

Pamela San Martín insistió que los órganos autónomos debe de operar al margen del poder en turno, porque nació de una aspiración básica.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter explicó que el INE pidió un paso de cada 500 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Y explicó el destino que iban a tener esos recursos: "Eso para mantener un padrón electoral actualizado con más de 90 millones de ciudadanos e iniciar en 2020 los trabajos de preparación de la elección de 2021."

Murayama dijo que: "El recorte anunciado daña esas tareas. Lamentable", concluyó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo