Política

Guardia Nacional, tema central en 2° ronda del Foro de Federalismo y Seguridad

Mazatlán, Sinaloa fue la sede para que se llevara acabo este segundo Foro de Federalismo y Seguridad que organiza Periódicos Asociados en Red (PAR.MX)

Guardia Nacional, tema central en 2° ronda del Foro de Federalismo y Seguridad(Sergio Pérez/EL DEBATE)

Guardia Nacional, tema central en 2° ronda del Foro de Federalismo y Seguridad | Sergio Pérez/EL DEBATE

Mazatlán.- La tarde de este jueves alrededor de las 13:00 horas (Hora Local), dio inicio a la segunda parte que corresponde a la mesa de discusión del segundo Foro de Federalismo y Seguridad que organiza Periódicos Asociados en Red (PAR.MX).

Dicha ronda es moderada por Ernesto Velázquez Briseño, Coordinador del Consejo Editorial Consultivo de El Universal.

Como participantes en esta segunda ronda están:

  • Damián Zepeda Vidales, senador del PAN.
  • Eduardo Ramírez Aguilar, senador del grupo parlamentario de Morena.
  • Dr. Alejandro Madrazo Lajous, Doctor investigador del Programa de Políticas de Drogas del CIDE Región Centro y de la División de Estudios Jurídicos.
  • Dr. Gonzalo Armienta Hernández, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Entre las aportaciones están sobre la Guardia Nacional y los problemas de seguridad que México tiene.

Señalaron sobre la posible militarización que podría hacerse con l Guardia Nacional, plan de seguridad que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso para contrarrestar la inseguridad de México.

Asimismo hicieron un llamado para solucionar los problemas del País.

Durante su participación, Eduardo Ramírez Aguilar, Senador de la República por Morena señaló que "la seguridad pública está ligada al municipio, porque es desde las policías municipales donde se trabaja para prevenir el delito".

"Hay municipios que no cuentan con una seguridad pública fuerte y hace algunos años se legisló para que existiera lo que se conoce como la ley de fortalecimiento a los municipios. Esta ley regula a través del Fondo IV sus recursos para que puedan ser aplicados en materia de seguridad, sin embargo, la Policía Municipal tiende a ser preventiva", dijo.

En muchos de los municipios no cuentan con el armamento, el equipamiento o el adistramiento que esta requiere, por eso siempre recae en las entidades federativas la Seguridad Pública Estatal, que es una especie de cabeza que coordina los esfuerzos municipales para garantizar la tranquilidad, la seguridad física y la seguridad patrimonial; cuidan que esté obligado el Gobierno Estatal a través de sus corporaciones, sin embargo, en el federalismo tenemos tareas muy claras".

Por su parte uno de participantes que sin duda fue más apludido fue Alejandro Madrazo Lajous, investigador del Programa de Políticas de Drogas del CIDE Región Centro y de la División de Estudios Jurídicos ya que aseguró que la Guardia Nacional que entrará este domingo en Durango y Sinaloa no ofrecerá federalismo a México.

La Guardia Nacional "no es municipalizar ni federalizar la seguridad pública".

"Lo negativo es reconociendo la gran labor legislativa que desplegó el Senado de detener la iniciativa y generar un consenso unánime para tener una guardia nacional civil".

"Es una guardia militar y es la que el Presidente propuso. No va haber federalismo ni seguridad en el País".

"La militarización es reflejo y causa de la destrucción de las capacidades del estado, mientras eso suceda no hay forma de hacer un sistema federalista", finalizó.

Los periódicos que conforman Periódicos Asociados en Red (PAR.MX) son: El Universal, El Debate, El Informador, El Siglo de Torreón, El Imparcial, El Pulso y Diario de Yucatán.

Esta mañana, en punto de las 11:09 horas (Hora Local), el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal inauguraron el segundo Foro de Federalismo y Seguridad que tuvo como sede en Mazatlán, Sinaloa.

Dicho encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones Mazatlán, ubicado en Av del Delfín 6303, Fraccionamiento, Marina Mazatlán, 82103 Mazatlán, Sinaloa.

Durante sus mensajes de inauguración Quirino Ordaz y Monreal concordaron en que la inseguridad en México es algo que se debe atacar y que sin duda el federalismo vendría a apoyar al país.

Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

El gobernador de Sinaloa aseguró que el Segundo Foro de Federalismo y Seguridad es un evento de confianza y fe "para lograr grandes cosas, que marque la diferencia", en favor de México.

"Estoy cierto que de aquí (Segundo Foro de Federalismo y Seguridad) va a salir algo bueno (...), todos estamos a favor del federalismo y queremos que la inseguridad se acabe; necesitamos fortalecer la diversificación la parte estratégica es fortalecer el federalismo".

Por su parte el senador Ricardo Monreal expresó que la idea del Foro de Federalismo y Seguridad surgió para generar esfuerzos en favor a México.

Con este tipo de encuentros "queremos llegar a la concretización a la reforma del Federalismo y Seguridad (...),  queremos que exista la seguridad en el País; una de las instituciones que logramos concretar fue la Guardia Nacional; con ello ataqueremos el desastre de violencia que heredó Andrés Manuel López Obrador".