Política

Esto es lo que Gobierno de México hará por tiroteo de El Paso

Ebrard dijo que realizarán investigaciones para saber si existen nexos entre este asesino y otros terroristas

Por  López Torres

Esto es lo que Gobierno de México hará por tiroteo de El Paso

Esto es lo que Gobierno de México hará por tiroteo de El Paso

México.- En conferencia de prensa el Gobierno de México anunció las acciones legales e investigación que realizará respecto al tiroteo que ocurrió en las inmediaciones de un Walmart de Estados Unidos, en donde un sujeto armado asesinó a 22 personas, 8 de ellos eran mexicanos.

Esto causó un escándalo internacional debido al atentado deliberadamente contra hispanos, alertó a activistas e incluso gobiernos como lo fue en Uruguay, quien sugirió a sus connacionales visitar Estados Unidos.

El Gobierno de México por su parte busca evitar que estos hechos se repitan, por lo que llevará a cabo acciones legales para que la Fiscalía General de la República pueda realizar investigaciones pertinentes en el vecino del norte.

Hemos establecido contacto en Estados Unidos; buscamos establecer una política de defensa y protección común. Defensa de la civilización mexicana: valores, la lengua y la cultura será el proposito de esta acción conjunta

Indicó Marcelo Ebrard, esta mañana a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador cedió la palabra. El secretario de Relaciones Exteriores recientemente viajó a El Paso, Texas, donde ocurrió un tiroteo perpetuado en apariencia contra mexicanos.

El ataque fue calificado por el gobierno de Estados Unidos como terrorismo doméstico, por su parte el presidente Donald Trump los habría calificado de crímenes contra la humanidad, y acusó Trump al supremacismo blanco y pidió la pena de muerte para el ejecutor del tiroteo.

Esta declaración sorprendió a la comunidad internacional, y particularmente al gobierno mexicano le ha llamado la atención, quien además de apoyar esta causa ha establecido ya contacto con las autoridades norteamericanas.

Nos llamó la atención el pronunciamiento por parte de la presidencia de Estados Unidos, donde se condena al racismo, a actuar contra el racismo y el supremacismo blanco.

Dijo Marcelo Ebrard, canciller de México, quien agregó: "Suscribimos a esto, plenamente y ojalá esa línea política avance en Estados Unidos".

¿Terrorismo contra mexicanos?

"Nos preocupa que otras personas piensen igual que este sujeto, queremos hacer y participar en la investigación por parte de la Fiscalía y la Secretaría de Relaciones Exteriores", indicó Ebrard.

Se garantizará que la Fiscalía tenga acceso a la investigación y que tenga el juicio correspondiente (...) para poder estimar si hay vinculos con este sujeto, y si el manifiesto publicado es de su autoría

Dijo el canciller. La administración de México lo califica de terrorismo, mientras que diversas autoridades de Estados Unidos indicaron que actualmente para este país, este es el principal riesgo dentro de su territorio: el terrorismo domestico.

Posible investigación mexicana en Estados Unidos

"Debemos garantizar que se haga justicia, debemos investigar porque se debe tener la información para respaldar a familiares y víctimas de esta tragedia", justificó el canciller de México, quien ha dicho que las autoridades de Estados Unidos se muestran accesibles.

Ya se dialogo con las autoridades norteamericanas, quienes se han mostrado accesibles

Indicó que también habrá investigación respecto al arma homicida, se trata de un arma de asalto. "Sabemos que las autoridades de Estados Unidos son muy permisivas, no obstante es nuestra obligación realizar las investigaciones correspondientes".