Política

España acepta solicitud de extradición de Alonso Ancira

El Ministerio de Justicia de España fijó el próximo 30 de julio para la celebración de la audiencia en donde se determinará si se accede o no a la extradición

Por  Carmen Villegas

España acepta solicitud de extradición de Alonso Ancira. | Reforma

España acepta solicitud de extradición de Alonso Ancira. | Reforma

Ciudad de México.-La Subdirectora de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de España confirmó la aceptación de la solicitud de extradición de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos (AHMSA), que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), y se fijó el próximo 30 de julio para que se realice la audiencia y se determine si se accede a la petición. 

En un comunicado, la FGR confirmó que el Consejo de Ministros de ese país determinó se reunieron los requisitos para continuar con el procedimiento vía judicial, respecto a la solicitud de la solicitud de extradición formal de Alonso Ancira.

De igual manera, la Fiscalía dio a conocer que la solicitud formal de extradición y sus anexos ya fueron enviados al Juzgado Central de Instrucción 1, y se espera que las autoridades judiciales de España determinen su procedencia.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Esa misma autoridad dictó auto y fijó el 30 de julio próximo, para que se realice la audiencia prevista en el artículo 12 de la Ley de Extradición Pasiva, en la que se solicitará a Alonso “A” que manifieste si accede o no a la extradición.

Se estima que será en el mes de septiembre que se eleve el expediente a la Sala de lo Penal de aquel país.

España confirmó que aceptó la solicitud de extradición de México del empresario Alonso Ancira. | EFE

Por su parte, el empresario Alonso Ancira, conocido en su país como "el rey del acero", ha abonado la fianza de un millón de euros (1,13 millones de dólares) impuesta por un juez español para salir de prisión mientras se decide sobre su extradición a México, donde es reclamado por corrupción y blanqueo. 

Ancira, que también posee la nacionalidad estadounidense, entró en prisión el 29 de mayo pasado en la ciudad insular mediterránea de Palma de Mallorca por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. 

Cuando salga de la cárcel deberá cumplir con las medidas cautelares de comparecencias en el juzgado cada dos días, prohibición de salir de España y retirada del pasaporte. 

Fue detenido el 28 de mayo en el aeropuerto de esa ciudad en cumplimiento de una orden de detención emitida por México, pero el empresario se negó a ser entregado.