Política

Diputados de Morena buscan regresar los animales a Circos

Un grupo de diputados de Morena lanzaron una iniciativa de ley que podría abrir la puerta a que los animales puedan regresar a los circos

Por  Kevin Miranda

Diputados de Morena buscan regresar los animales a Circos(Pixabay)

Diputados de Morena buscan regresar los animales a Circos | Pixabay

México.- El pasado viernes [ayer], un grupo de diputados pertenecientes a la bancada de Morena, lanzaron una propuesta la cual podría regresar los animales a los Circos.

Así como lo lees, la ley de prohibir animales en los circos fue aprobada en el año 2015, sin embargo en la Cámara de Diputados buscan que regresen.

La iniciativa de Ley General de Bienestar Animal es promovida por los diputados federales de Morena: José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Un estudio del documento legislativo elaborado por la Alianza Nacional Un Millón de Esperanza, señaló que la propuesta legislativa deja "las puertas abiertas al uso de animales silvestres, tanto en la práctica pública como en la privada”.

Imagen temática. Foto: Pixabay

Sin embargo en caso de aprobarse aplicará en algunos casos y no con todos los animales ya que hasta el momento no han sido especificados.

En otro tema un día antes (25 de julio), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que regula la pérdida de derechos que tenga una persona sobre bienes que sean producto o instrumento de delitos.

En la sesión extraordinaria de este día, el pleno del órgano legislativo avaló el ordenamiento con 420 votos en favor, 10 en contra y 9 abstenciones. Posteriormente continuó con la discusión de las propuestas de modificación.

La Ley Nacional de Extinción de Dominio es reglamentaria del artículo 22 constitucional, el cual establece que "la acción de extinción de dominio se ejercitará por el Ministerio Público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónomo del penal".

Además de expedir la nueva ley, el dictamen aprobado por los diputados reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, la Ley de Concursos Mercantiles y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La discusión en el pleno se inició con la fundamentación del dictamen a cargo de las diputadas María del Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, y Rocío Barrera, que encabeza la Comisión de Gobernación y Población.

Ortega, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), destacó que "esta herramienta, sin duda, era necesaria y está llamada a fortalecer el Estado de Derecho mexicano, y a generar acciones contundentes contra la violencia, la delincuencia y la impunidad".

Barrera, de partido de Morena, dijo que la extinción ha dado buenos resultados en el extranjero, pero en México no había logrado "ser el engranaje que engarce una estrategia que combata al hampa con inteligencia institucional, atendiendo las causas, desmantelando las estructuras, quitándole viabilidad financiera y erradicando la impunidad".

El nuevo ordenamiento define a la extinción de dominio como la pérdida de los derechos que tenga una persona en relación con los bienes a que se refiere la propia ley, declarada por sentencia de una autoridad judicial. No conlleva una contraprestación ni compensación.