Política

Cuestionan a AMLO sobre víctimas en operativos

El Partido de Acción Nacional cuestionó el número de víctimas que han dejado los operativos

Por  Agencia Reforma

Presidente Andrés Manuel López Obrador(Foto: Reforma)

Presidente Andrés Manuel López Obrador | Foto: Reforma

CDMX.- El PAN en el Senado requirió información al Presidente de la República sobre el número de víctimas civiles que han dejado los operativos militares.

En un escrito dirigido a la Junta de Coordinación Política -órgano que turnará al Ejecutivo-, los panistas preguntan al tabasqueño por qué el Gobierno se niega a ventilar información pública.

"Basta poner el ejemplo de lo que ocurre cuando se ha solicitado información sobre cuántos civiles heridos o muertos ha habido en los operativos militares, que la misma ha sido negada reiteradamente, sin obstar que el INAI ya ha ordenado la entrega de la información, y en grave desacato, el Ejecutivo sigue sin entregar", se lee en el oficio.

Con esta actitud, reprochó, se propicia un retroceso en materia de democracia, se conculcan los derechos y se viola la ley.

"Señor Presidente, ¿cómo ese incremento tan desproporcionado en las respuestas por las que se niega información al público?, ¿cómo justifica la negativa a entregar información que ya incluso el INAI ordenó que se entregue?, ¿cómo explica usted ese reiterado desacato?, y claro, ¿cuántos civiles heridos o muertos ha habido en los operativos militares?".

Los panistas también preguntan al Ejecutivo por qué el Gobierno evita las licitaciones públicas y se privilegian las adjudicaciones directas y las invitaciones restringidas.

¿Cómo garantiza que este extraño e ilegal patrón de comportamiento no se traducirá en mayor corrupción gubernamental?

Señalaron.

"¿Cuáles serán los controles procesales que realizará el Gobierno para evitar que miembros de la delincuencia organizada simulen cumplir con los requisitos que pide la ley para ser amnistiados y resulten beneficiados por su aplicación".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo