Política

Cada ley cuesta 28 mdp al Congreso, afirma PRI

 Por improductividad del Poder Legislativo, los diputados del PRI hicieron un comparativo del costo que implicó sacar leyes y reformas en un primer año de gestión

Por  Estefanía López Corral

Diputados del PRI, en la presentación de su primer informe.(Foto: El Debate)

Diputados del PRI, en la presentación de su primer informe. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Los diputados del PRI reclamaron la improductividad que impera en el Congreso del Estado a un año de gestión de la 63 Legislatura. Al llevar a cabo el primer informe de actividades de la bancada, el legislador Sergio Jacobo Gutiérrez hizo una comparación entre el número de decretos que ha emitido el Poder Legislativo y el recurso que dispone del Congreso desde octubre del 2018 hasta julio del 2019.

Si el presupuesto del Congreso se hubiera aplicado en los 12 decretos aprobados, cada uno tendría un costo de 28.8 millones de pesos”, dijo.

La ‘congeladora’

Durante la presentación, el diputado argumentó que persiste un rezago de 454 iniciativas en el Congreso del Estado, de las cuales solo prosperaron 12; cinco nuevas leyes que, en comparación con el recurso, costaron 69.2 millones de pesos cada una y seis reformas de ley que implicaron un costo de 57.7 millones cada una. 

Agregó que, de las 80 iniciativas que presentó en este año el grupo parlamentario del PRI, solo el 3.7 por ciento prosperó en un decreto, mientras que el resto permanece en la ‘congeladora’.

Renovar procesos

Jacobo Gutiérrez agregó que el actual método de legislación del Congreso está obsoleto y antiguo, y que para acelerar el proceso legislativo en el siguiente periodo ordinario estarán impulsando iniciativas para eliminar el trámite de pensiones, crear la Gaceta Parlamentaria e instalar un tablero electrónico de votación en el pleno, así como definir plazos para la dictaminación de iniciativas en comisiones.

En todas las democracias, quienes ocupan la responsabilidad del Poder Ejecutivo necesitan construir mayorías legislativas para gobernar,  vamos a trabajar para dar los mejores resultado”, dijo.