Política

CNHJ abre proceso contra diputados morenistas que recharazon matrimonio igualitario

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena abrió un proceso de oficio contra los diputados morenistas que votaron contra el matrimonio igualitario en Sinaloa el 18 de junio

Por  Estefanía López Corral y Raúl Durán

Con un Congreso lleno de grupos a favor y en contra, se impuso el no al matrimonio igualitario en Sinaloa.(El Debate)

Con un Congreso lleno de grupos a favor y en contra, se impuso el no al matrimonio igualitario en Sinaloa. | El Debate

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha abierto un proceso de oficio en contra de los diputados de su partido que se opusieron al matrimonio igualitario el pasado 18 de junio en el Congreso del Estado de Sinaloa.

A través de su cuenta oficial, la CNHJ comunicó que se acordó abrir un proceso de oficio en contra de los cuatro diputados de Morena que recharazon la propuesta el matrimonio igualitario en Sinaloa.

Los seis diputados morenistas que votaron en contra el 18 de junio fueron Flora Isela Miranda Leal, Fernando Mascareño Duarte, Mariana de Jesús Rojo y Apolinar García Carrera.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Junto a otros 16 diputados pertenecientes a la bancada del PRI, PAN, PT y PAS, los morenistas votaron en contra del dictamen del matrimonio igualitario en Sinaloa, logrando así imponerse sobre los 18 votos a favor.

 

Cabe mencionar que los votos a favor fueron en su gran mayoría a excepción de uno del PT y otro del PRD provenientes de diputados del partido de Morena, siendo los cuatro señalados por la CNHJ los únicos que votaron en contra.

Dicen no al matrimonio igualitario en el Congreso de Sinaloa

Con 20 votos en contra y 18 a favor, la iniciativa de legalización del matrimonio igualitario no se aprobó en el Congreso del Estado de Sinaloa, esa fue la decisión final de los diputados locales.

Cerca de las 1 pm se confirmó la negación del derecho para que personas del mismo sexo contraigan matrimonio ante la ley.

Dos votos faltaron para hacer frente a los 20 en contra, ahí el voto de Karla Montero jugaba un papel importante, sin embargo, por razones desconocidas no asistió al Congreso a realizar la votación, fallando hoy, así como lo hizo en el voto del Presupuesto y del caso de Lucila Ayala.

Fue durante la tarde de ayer que el dictamen del matrimonio igualitario se aprobó para presentarse en el pleno el día de hoy, 18 de junio, una reforma a los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa y después de pasar cinco años en la congeladora.

Foto: El Debate

Desde las 9:00 horas personas a favor y en contra del matrimonio igualitario acudieron al Congreso para protestar según su posicionamiento.

Cuatro horas, gritaron con pancartas los del grupo de Interreligioso y del Comité de la Diversidad de Sinaloa, una imponente presencia de manifestantes, e incluso elvandalismo de uno de los asistentes del grupo profamilia, quien quebró el vidrio de una de las entradas del Congreso.

Diputados priistas y panistas festejaron con aplausos su triunfo, al igual que los manifestantes que al salir de las gradas del pleno se tomaron fotografías. Mientras que las lagrimas de personas que han luchado por años comenzaron a caer.

Antes de continuar con la narración del final de la votación, es importante señalar que además de Karla Montero, el diputado Ocadio García fue el otro diputado que faltó, quien hace semanas se incapacitó debido a que sufrió un infarto.

Por su parte Tiago Ventura, líder del Comité de la Diversidad de Sinaloa, dijo a este medio que esto no acaba aquí, la lucha continúa.