Política

Aprueban extender licencia paterna

El permiso por paternidad se extenderá de 5 a 15 días a partir del 2020

Por  Agencia Reforma

Paternidad(Pixabay)

Paternidad | Pixabay

Monterrey, Nuevo León.-Para que en un plazo de 8 años, las licencias de maternidad y paternidad tengan la misma duración, el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley del Servicio Civil.

El dictamen avalado con 39 votos a favor, establece que a partir del año 2020 el permiso incrementará de 5 a 15 días, y durante los siguientes 7 años, año con año se agregará una semana, hasta alcanzar a las 8 semanas ó 60 días que también son permitidos para las mujeres.

La medida aplicará también a casos de adopción.

Los cambios incluyen la ampliación de la licencia especial con goce de sueldo para el padre, en caso de enfermedad grave del hijo, de la madre al momento del parto, parto múltiple e incluso por fallecimiento de la madre, por 15 días.

"Una medida de este tipo fomenta que el empleo femenino no se resienta desproporcionadamente por la maternidad", explicó Luis Donaldo Colosio, impulsor de la reforma.

"La cancha se equilibra entre hombres y mujeres, para alcanzar, juntos la corresponsabilidad en el hogar y la familia y eliminar la errónea idea de que las mujeres son las inevitables y únicas cuidadoras familiares".