Política

Aprueban en comisiones Presupuesto de Egresos 2020

A las 21:00 horas de este jueves, se va a reunir el Pleno en la sede alterna y comienza la discusión de las 400 reservas de los diputados de Oposición

Por  Carmen Villegas

Aprueban en comisiones Presupuesto de Egresos 2020. | Especial

Aprueban en comisiones Presupuesto de Egresos 2020. | Especial

Ciudad de México.-La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que contempla un recorte de 4 mil 183 millones de pesos a organismo autónomos, así como la Oposición adelantó que presentará 400 reservas para discutirlas en el Pleno de la sede alterna de la Cámara de Diputados en las instalaciones de la Expo Santa Fe.

Se informó que el dictamen fue aprobado con 34 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones durante dos horas y diez minutos de discusión; por lo que se turnará al Pleno para su discusión.

El dictamen plantea recortes a órganos autónomos como mil 071 millones de pesos menos al INE; mil 327 millones de pesos al Poder Judicial, de los cuales 200 millones son a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y mil 037 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal.

Se prevé un gasto total neto por la cantidad de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos; es decir, 11 mil 396.6 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal, presentada el pasado 8 de septiembre (6 billones 96 mil 335.8 millones de pesos). 

Ramírez Cuéllar precisó que las reservas serán abordadas en la discusión del Pleno. Pidió se envié el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para sus efectos correspondientes y solicitó a los legisladores que sus propuestas de modificación, las remitan para que sean inscritas en el Diario de los Debates.

El diputado Pablo Gómez Álvarez señaló que este presupuesto establece como prioridades los programas sociales, con el objetivo de terminar con las desigualdades económicas, sociales y regionales que persisten; asimismo, se impulsa la inversión como detonante del crecimiento económico.

La diputada panista Sonia Rocha Acosta destacó que algunos programas ya cuentan con reglas de operación, a comparación de hace un año, donde por falta de ellos hubo subejercicios; sin embargo, aseguró que este procedimiento ha dejado mucho que desear y tiene irregularidades, por lo que adelantó que su grupo parlamentario presentará 206 reservas.

Su compañero de bancada, diputado Xavier Azuara Zúñiga refirió que ante la realidad que vive el país “no podemos mantener esperanza con los resultados del primer año del gobierno, caracterizado por fallidas políticas públicas que no han estimulado la actividad productiva y llevan al estancamiento económico. Es un presupuesto orientado al tema electoral”. De los 6 billones 100 mil millones de pesos de gasto, únicamente el 30 por ciento se destina a estados y municipios. “Lo lamentable es lo inequitativo”.

A las 21:00 horas de este jueves, se va a reunir el Pleno en la sede alterna y comienza la discusión de las reservas.

El Presuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 debió ser aprobado a más tardar desde el 15 de noviembre, pero los bloqueos de los campesino a San Lázaro impidieron reanudar las sesiones.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo