Política

Aprueban aplazar hasta el 2024 la reducción de diputados de Sinaloa

Con esto, la disminución en el número de curules en el Congreso del Estado será aplicable en el proceso electoral 2023-2024

Por  Francisca Martínez

Diputados, votando a favor durante la sesión extraordinaria de ayer.(Foto: El Debate)

Diputados, votando a favor durante la sesión extraordinaria de ayer. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Con 34 votos a favor de Morena, PRI, PRD y PT, se aprobó prorrogar hasta el 2024 la reducción en el número de diputados locales en Sinaloa.

La propuesta pasó sin discusión durante la sesión extraordinaria de ayer, luego de que en días anteriores se anunció el acuerdo entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política. 

Los legisladores del grupo parlamentario del PAN, Roxana Rubio Valdez y Jorge Iván Villalobos Seáñez, votaron en contra.

Con la prórroga aprobada, en las elecciones del 2021 aún serán elegidos 40 diputados: 16 por representación proporcional y 24 de mayoría relativa.

Acuerdo

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política firmaron y presentaron la iniciativa hace dos semanas, con la que modificaron el segundo párrafo del primer artículo transitorio y del segundo artículo, del decreto número 105, que fue expedido por el Congreso del Estado, y que fue publicado en el Periódico Oficial el 4 de mayo del 2017.

La decisión se tomó luego de considerar que el proceso de aplicación del decreto aprobado el 28 de marzo del 2017 es largo y complejo, por lo que los legisladores vieron viable dar más tiempo a la entrada en vigor y finiquitar todos los detalles para inicios del año 2023, antes de comenzar el siguiente proceso electoral. 

En el dictamen se establece que la reducción de las curules se debe primero armonizar con la ley orgánica del Congreso y los espacios que ocuparán los nuevos diputados que integren la legislatura estatal. 

A inicio de este mes, el Instituto Nacional Electoral había comenzado con los trabajos para la nueva distritación local, lo que significará un ahorro de recursos para el ejercicio fiscal de este año, ya que estos se harán hasta después del 2021.

Aprueban reducción de diputados

El 15 de febrero del 2017, el gobernador de Sinaloa,  Quirino Ordaz Coppel, presentó la iniciativa de ley para buscar disminuir de 40 a 30 los diputados locales en el Congreso del Estado; y además se redujo de 223 a 171 los regidores que conforman los cabildos de los 18 municipios.

Posteriormente, el 28 de marzo de ese mismo año, el Congreso aprobó con 35 votos a favor la iniciativa. La reforma aprobada para reducir la cuarta parte de diputados locales que integran el Congreso del Estado se aplicaría en el proceso electoral del 2021, y la de reducción de regidores se aplicó en el proceso electoral del año pasado.