Política

Alemania ratifica detención de madre de Emilio Lozoya

La Fiscalía General de la República anunció que inició el procedimiento para solicitar la extradición de la detenida que está bajo la jurisdicción de la Oficina del Fiscal de Munich

Por  Carmen Villegas

Alemania ratifica detención de madre de Emilio Lozoya. | Reforma

Alemania ratifica detención de madre de Emilio Lozoya. | Reforma

Ciudad de México.-Las autoridades policiacas de Alemania ratificaron la detención de la señora Gilda Margarita Austin, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por su probablemente vinculación en la investigación de los delitos cometidos en el caso Odebrecht.

La Fiscalía General de la República informó que Gilda Margarita Austin estaba sujeta a una orden de aprehensión emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, y que además contaba con una ficha roja de Interpol que fue aplicada por las autoridades alemanas.

A partir del momento de la detención, se comunicó que empieza a correr un plazo no mayor a 90 días para integrar el expediente legal que quedará, inicialmente, en la jurisdicción de la Oficina del Fiscal en Munich.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Dentro de los plazos fijados por la Ley de Cooperación Internacional en materia penal de Alemania, la Fiscalía General de México hará llegar a la embajada de México en esa nación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la documentación necesaria para obtener la extradición de Gilda Margarita Austin.

Por la mañana, se anunció que un juez federal suspendió temporalmente la orden de aprehensión por lavado de dinero y asociación delictuosa, girada en contra de Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Pemex Emilio Lozoya.

La mujer es acusada por recibir depósitos de su hijo por más de 7.4 millones de pesos desde una cuenta que presuntamente está relacionada con los sobornos de Odebrecht.

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, le otorgó la suspensión provisional a Austin y Solís contra el mandato de captura por el cual la Fiscalía General de la República busca extraditarla desde Alemania, país en el que fue detenida este martes.

"Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia; lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva", señala el juez Vargas Alarcón.