Política

AMLO dará autonomía a FGR en caso de 43 normalistas de Ayotzinapa

López Obrador habló ante los familiares al inicio de la reunión realizada en Palacio Nacional y después se excusó, con el argumento de que respetará la autonomía de la FGR

Por  Agencia Reforma

Ilustrativa(AFP)

Ilustrativa | AFP

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no ejercer ninguna injerencia en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con testimonios de los familiares de los estudiantes desaparecidos, el Mandatario federal reiteró su compromiso de ir al fondo del caso, ocurrido hace casi cinco años.

López Obrador habló ante los familiares al inicio de la reunión realizada hoy en Palacio Nacional y después se excusó, con el argumento de que respetará la autonomía de la FGR.

"El Presidente reiteró su compromiso de acompañar a los padres, de estar al pendiente de la investigación, de estarla monitoreando y de ir al fondo del asunto, y dijo que él confía en (el Fiscal) Alejandro Gertz Manero pero que era una Fiscalía autónoma, independiente, y que por lo tanto tenía que retirarse", detalló Vidulfo Rosales, defensor legal de los familiares de los normalistas.

Hilda Legideño, madre de José Antonio Tizapa Legideño, dijo que López Obrador se comprometió a sostener reuniones periódicas con los familiares de las víctimas.

Foto Agencia Reforma

"El Presidente refrendó su compromiso con los padres y dijo que él dio la orden de que se nos brinde todo lo que necesitemos como padres en la Comisión (del caso Ayotzinapa)", indicó.

"Ojalá se lograran empatar (las reuniones) para que estuviéramos todos reunidos, toda la Comisión junto con el Presidente, y ver los avances que hay y, si en algo nos atoramos, pedir que se destrabe y continúen las investigaciones".

Asimismo, el Mandatario federal destacó que cumplió su compromiso de lograr una reunión entre los padres de las víctimas y el Fiscal General, comentó Felipe de la Cruz, vocero de las familias.

"Dijo que él se retiraba (de la reunión) porque es respetuoso de la autonomía de la Fiscalía General, él no quiere meter las manos como todos los presidentes, porque eso ha generado las condiciones que viven los mexicanos, la corrupción y la impunidad, y él lo que quiere es cambiar todo eso", detalló.