Política

AMLO busca devolución de dinero de El Chapo; Ebrard negociará con EU

López Obrador delegó a Ebrard la tarea conseguir la fortuna del Chapo Guzmán para devolver los bienes a México

Por  Kevin Miranda y López Torres

AMLO buscará devolución de dinero de El Chapo(Cuartoscuro)

AMLO buscará devolución de dinero de El Chapo | Cuartoscuro

México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, afirmó que utilizará los canales legales para tratar de conseguir que la fortuna millonaria del capo del narcotráfico condenado Joaquín El Chapo Guzmán regrese a México.

El jueves AMLO afirmó que el dinero incautado es mexicano y que se utilizará para programas contra la pobreza en México. Aparentemente el encargado de las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos las hará el canciller de México, Marcelo Ebrard.

López Obrador afirmó que México ha cometido un error en el pasado al permitir que Estados Unidos incaute dinero en casos penales y de corrupción contra sospechosos mexicanos.

Por ello, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores entablará una negociación legal para recuperar los recursos, propiedades y dinero del narcotraficante.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Los funcionarios estadounidenses calculan que la fortuna de Guzmán es de 14 mil millones de dólares y un juez le ordenó a Guzmán Loera pagar 12.600 millones de dólares como parte de su sentencia a cadena perpetua anunciada el miércoles.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que buscarán los medios legales para regresar al país los millones de dólares que Estados Unidos busca incautar al narcotraficante El Chapo Guzmán. Foto: Cuartoscuro

Ese fue el dinero que su organización delictiva de narcotráfico ganó distribuyendo drogas en Estados Unidos y el mundo.

Vamos a analizar el asunto, porque lo que están planteando de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera no lo aceptamos si no hay un fundamento legal

Indicó el mandatario mexicano. Por su parte, los funcionarios estadounidenses no han dicho cómo pretenden decomisar el dinero de Guzmán.

AMLO duda que las cifras que existen sobre las ganancias de El Chapo sean reales, y que el capo haya sido de los más ricos del mundo. "Se daban cifras superiores cuando había traficantes de influencias con mucho más dinero, pero se hacía esta valoración por razones políticas o publicitarias, entonces hay que ver eso con seriedad, con honestidad sobre la riqueza", afirmó.

En los tiempos de antes, tiempos de la política neoliberal se decía que un personaje como este señor, esta persona, estaba entre los más ricos del mundo y de México, y no obedecía considero a la realidad

Dijo el presidente.

La sentencia contra El Chapo

Ayer la Corte de Estados Unidos dictó cadena perpetua más 30 años de prisión

Se dice que el capo mexicano pronunció unas palabras antes de escuchar su sentencia para describir el confinamiento al que ha estado sometido en los últimos meses.

Emma Coronel arribó este miércoles al tribunal para la audiencia de sentencia de su marido, en Nueva York.

La esposa del capo ingresó al tribunal fuertemente custodiado en Brooklyn, donde escuchó la condena final de su marido por dirigir una banda de tráfico de drogas.

Coronel asistió a las sesiones del juicio incluso cuando las declaraciones de testigos se referían a ella.

Guzmán fue declarado culpable en febrero y enfrenta una pena de cadena perpetua sin posibilidad de salir en libertad condicional.

Un juez federal en Brooklyn dictó la sentencia.