Política

A consulta ciudadana la "Ley Bonilla", aprueba Congreso de BC

Una consulta ciudadana va a permitir que las personas decidan si quieren que Bonilla Valdez gobierne por cinco años o solamente aceptan dos, consideraron los diputados de Baja California

Por  Carmen Villegas

A consulta ciudadana la

A consulta ciudadana la "Ley Bonilla", aprueba Congreso de Baja California. | Cortesía

México.-La ampliación del mandato del próximo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, conocida como "Ley Bonilla" será cometida a una consulta ciudadana, al aprobar el Congreso local que los habitantes de esta entidad determinen si se extiende de dos a cinco años la gestión del morenista.

Correspondió al presidente del Congreso estatal, Catalino Zavala presentar la iniciativa al Pleno para ser enviada a la Junta de Coordinación Politica (Jucopo), para que los ciudadanos voten si aprueban el periodo del próximo gobernador de la entidad.

En este sentido, dijo que una consulta ciudadana va a permitir que las personas decidan si quieren que Bonilla Valdez gobierne por cinco años o solamente aceptan dos.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Mencionó que los integrantes de esta XXIII Legislatura Estatal respetan y reconocen la legitimidad y legalidad de las determinaciones de los diputados que antecedieron en la legislatura local, quienes tomaron distintas y diversas decisiones en su carácter de representantes del pueblo de Baja California.

Para dar cumplimiento a la decisión de los diputados, se adelantó que se contempla crear una comisión legislativa especial, con carácter transitorio, que conocerá de los hechos o asuntos relacionados con la consulta ciudadana.

Antecedentes

El pasado 23 de julio se emitió la declaratoria de aprobación de la reforma a la Constitución que fue aprobada por el Congreso de Baja California, que valida el mandato del gobernador Jaime Bonilla, de ampliar su mandato de dos a cinco años.

Se realizó en una sesión en el Ayuntamiento de Rosarito, en el cual los legisladores ratificaron su aprobación a la reformal artículo 8 transitorio de la Constitución de este entidad.

Con ello, el gobierno de Bonilla se extiende de dos a cinco años, pese a los señalamientos en su contra que realizaron en forma oportuna, los legisladores federales de Morena en la Cámara de Diputados, como Porfirio Muñoz Ledo que había sugerido una desaparición de poderes, y de un grupo de diputadas como Tatiana Clouthier que externaron su rechazo.