Policiaca

Son 29 cuerpos los hallados en fosa de La Primavera, Zapopan

Tras el hallazgo de 119 bolsas con restos humanos en la fosa hallada en Zapopan, se encontró que se trata de 29 cuerpos

Por  Raúl Durán

La fosa clandestina fue hallada el pasado 3 de septiembre en la colonia La Primavera, en Zapopan, Jalisco.(Foto: AFP)

La fosa clandestina fue hallada el pasado 3 de septiembre en la colonia La Primavera, en Zapopan, Jalisco. | Foto: AFP

Zapopan.- Un total de 29 cuerpos han sido identificados tras el hallazgo de una fosa clandestina con restos humanos en el municipio de Zapopan, en Jalisco, informó este martes la Fiscalía General del Estado (FGE).

El hallazgo se produjo el martes 3 de septiembre en la colonia La Primavera del municipio jaliscience; 75 bolsas con restos humanos fueron encotradas en un principio, pero a medida que las excavaciones en la zona avanzaban la cifra subió a 119.

Sin embargo, no fue sino hasta que las pruebas forenses concluyeron que las autoridades lograron determinar la cantidad de personas a las que correspondían los restos.

El titular de la FGE de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, detalló en una rueda de prensa que de los 29 cadáveres identificados, 27 corresponden a hombres y 2 a mujeres, de los cuales 13 están completos y 16 incompletos.

Vista aérea del lugar donde fue hallada la fosa. Foto: AFP

Al menos cuatro de los 29 cuerpos han sido identificados, se trata de tres hombres -todos con antecedentes penales- y una mujer, informó la Fiscal Especial en Personas Desaparecidas del estado, Blanca Jaqueline Trujillo.

Tan solo en lo que va del 2019,  el Gobierno de Jalisco ha encontrado 27 fosas clandestinas con restos de 123 personas, de las cuales solo algunas han sido identificadas.

Esta cantidad contras con las 16 fosas halladas en 2018, las cuales contenían restos correspondientes a 25 personas.

La violencia se ha recrudecido en el estado desde que se volvió el centro principal de operaciones del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se ha posicionado como una de las organizaciones criminales más poderosas del país desde los últimos años, a ello se añade la abrumadora cantidad de 40 mil pesonas desaparecidas en todo México.

Con información de AFP.