Policiaca

Homicidios dolosos, feminicidios y violaciones aumentan en julio

También incrementan los delitos de violencia familiar y las lesiones; mientras que disminuye el robo de vehículo y a casa habitación

Por  Angelina Corral

Homicidios dolosos, feminicidios y violaciones aumentan en julio(Foto: El Debate)

Homicidios dolosos, feminicidios y violaciones aumentan en julio | Foto: El Debate

Sinaloa.- Un total de 3981 delitos de los diez ilícitos contabilizados en el Semáforo Delictivo fueron denunciados en el municipio de Culiacán durante los primeros siete meses de este 2019. 

En el mes pasado de julio se cometieron 691 delitos, con un promedio de 20.7 diarios. En comparación con el mes de junio, la cifra incrementó en un 4.7 por ciento, pero comparada con el año anterior se registró una reducción del 0.4 por ciento, esto de acuerdo con datos proporcionados por la asociación civil Construyendo Espacios para la Paz. 

Datos de julio

Los cinco delitos que en el pasado mes registraron un incremento, en comparación con el mes inmediato anterior, fueron violencia familiar, que cerró con 191 casos, 16 más que en junio, siendo el aumento de 9.1 por ciento, registrándose un promedio de 6.3 víctimas diarias.

Este delito, comparado con el mismo periodo del año pasado, incrementó en un 70 por ciento.

Ilustración El Debate

El delito de la violación pasó de cinco casos en junio a siete en el pasado mes, por lo que se registró una víctima cada 4.2 días; el incremento fue del 40 por ciento. 

Los homicidios dolosos también incrementaron: de 36 casos ocurridos en el sexto mes del año, a 49 en el séptimo, lo que representó un alza de 36 por ciento. Con esto, fue privada de la vida una persona cada quince horas. Haciendo el comparativo con la misma fecha del año anterior, la cifra de homicidios dolosos disminuyó en un 11.4 por ciento. 

En julio se registraron tres feminicidios, dos más que el mes anterior, por lo que el incremento fue del 47 por ciento. Las lesiones se incrementaron en un 33 por ciento, cerrando junio con 62; y julio con 83. 

Disminución 

Los delitos que disminuyeron en julio fueron el robo de vehículo, cuya cifra pasó de 203 hechos a 189, registrándose una disminución del 7 por ciento; el robo a casa habitación, ya que en junio hubo 10 casos, y en julio 9. En lo correspondiente a secuestro y extorsión, no se registraron casos o no fueron denunciados. 

Sectores conflictivos 

La mayor cantidad de asesinatos en el pasado mes ocurrieron en la colonia El Vallado, allí se registraron cuatro casos. Los sectores en donde se robaron más vehículos fueron Infonavit Humaya, zona centro, Lázaro Cárdenas, 21 de Marzo y Miguel Alemán. Por su parte, los domicilios con más violencia familiar se ubicaron en fraccionamiento Alturas del Sur, Adolfo López Mateos, Guadalupe Victoria, Benito Juárez y Zona Centro. 

Rosy Jacobo Ceballos, presidenta de Constru-yendo Espacios para la Paz, indicó que aún deben trabajar más las autoridades en conjunto con la sociedad para bajar el índice delictivo, entre ellos la violencia familiar, el cual es uno de los que lastima en gran medida a la sociedad.

En el caso de las víctimas de desapariciones y las encontradas en las fosas clandestinas, Javier Llausás Magaña afirmó que la Fiscalía General del Estado le ha fallado a la sociedad al no tenerle confianza al decirle las cifras de estos delitos. 

Indicó que la Fiscalía debe ser transparente en estos datos porque se trata de hechos delictivos.