Policiaca

Hallan otro cuerpo flotando en Isla de Oraba: van 7 en 42 días, Culiacán

En su cabeza se le observó que traía enredada una bolsa de plástico; Bomberos se presentaron a apoyar en el rescate del cadáver

Por  Miguel Ángel Urías Báez y Hernán Alfáro

Momento en que los rescatistas sacan el cadáver del río Tamazula.(El Debate)

Momento en que los rescatistas sacan el cadáver del río Tamazula. | El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Siguen sumándose los rescates de cadaveres dentro de canales y ríos de la ciudad capital; ayer se dio otro hallazgo en aguas del río Tamazula, a la altura de la Isla de Orabá.

Por las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo, no fue posible que pudieran identificarlo en el lugar, ni mucho menos se pudo conocer la causa de su muerte, pero a simple vista se le apreciaba una bolsa de plástico enredada en su cabeza.

Los hechos del macabro hallazgo

De acuerdo con la versión de las autoridades, en punto de las 13:40 horas se avisó que dentro del agua, justo donde cruza el puente de madera en la zona mencionada, flotaba lo que parecía el cuerpo de una persona.

Tras el reporte, los policías estatales más cercanos fueron al lugar, confirmando dicho reporte y procediendo a delimitar los dos accesos al puente, para después solicitar la presencia de cuerpos de Bomberos, quienes se encargarían de meterse a las aguas del río para sacar el cuerpo.

También se solicitó la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado.
Debido a la corriente del agua, el cuerpo empezó a moverse, avanzando unos 200 metros, y fue en ese momento que llegaron los rescatistas e ingresaron al agua para sostener el cuerpo con un mecate amarillo y jalarlo a la orilla, a la espera de los investigadores.

El lugar fue rodeado por curiosos, ya que es muy transitado por civiles.

Diligencias para recuperar el cuerpo

Media hora más tarde arribó personal de la Fiscalía, que ordenó sacar el cuerpo en su totalidad de las aguas para analizarlo.

Fue hasta ese momento que se supo que se trataba de un hombre de complexión delgada, de aproximadamente 1.70 metros de estatura.

Según los investigadores, el infortunado no presentaba rasgos de violencia a simple vista.

Después de recabar los datos necesarios, se ordenó el traslado del cuerpo al anfiteatro, donde se le practicarían las pruebas correspondientes para saber las causas del deceso.

También se espera que el cadáver sea reclamado por algún familiar, y a sí pueda ser identificado.

Siguen saliendo cuerpos del agua
Siguen saliendo cuerpos del agua. Foto: El Debate (José Betanzos)

Siguen saliendo cuerpos del agua en Culiacán

De acuerdo con reportes publicados por EL DEBATE durante el mes pasado en Culiacán, autoridades acudieron a diversos puntos a atestiguar el hallazgo de personas que flotaban en los ríos y también canales.

En total, fueron seis casos, entre ellos el pasado 3 de agosto cuando civiles dieron aviso a los cuerpos de seguridad de que en la compuerta del canal San Lorenzo, en el Dique La Primavera, había un cuerpo en el agua. Resultó ser una persona que había sido ejecutada.

Para septiembre hubo seis casos, y estos se distribuyeron en el canal San Lorenzo, cerca de las Cribas de Aguaruto, Tepuche, Presa Derivadora, así como cerca del sector Isla Musalá.

Pero asimismo, a mediados de año se dieron a conocer otros hallazgo, como lo fue en el río a la altura de La Guásima; y otro más en la compuerta del canal San Lorenzo, en el Dique La Primavera.

El hecho ocurrido ayer es el primero que se registra en los primeros 12 días de octubre.