Policiaca

En aumento el delito de violación en Sinaloa

Este año hay 138 carpetas de investigación por el delito de violación en el estado.

Por  Dalia Sagaste

Fotografía temática.(EL DEBATE)

Fotografía temática. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Uno de los temas que en esos momentos que está afectando mucho al gobierno del estado, y a la fiscalía del Estado es el tema de las violaciones. Juan José Ríos Estavillo, fiscal general del Estado, aseguró que se tenían 115 carpetas el año pasado, en el periodo de enero a agosto y hoy en día se tienen 138, esto implica un aumento del 20 por ciento.  

Destacó haciendo un comparativo del año pasado al actual en el periodo de enero a agosto en resoluciones o en carpetas judicializada se ha aumentado en un 19.7 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Agregó que para estas fechas, el año pasado se llevaban judicializadas 2 mil 325 carpetas y en este se llevan 2 mil 784.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Dijo además que en atención al nuevo sistema oral adversarial, se ha incrementado un 22.7 por ciento las causas penales radicadas, de 2 mil 247 pasaron a 2 mil 759.

Asimismo informó que un punto muy importante es lo que implica los autos de vinculación a proceso, es decir, presentar los elementos a un juez para que esté en validez vincular a proceso los presuntos responsables.

Ríos Estavillos, indicó que en materia de sentencias condenatorias, el año pasado se contaba con 386, hoy en día se cuenta con 399.

“Si bien es cierto ha venido reduciendo el número de juicios orales, ha venido empleándose las resoluciones por procedimiento abreviado, que es una de las finalidades de guarda al sistema, el año pasado teníamos 28 sentencias condenatorias y este año tenemos 16. Pero el procedimiento abreviado teníamos 358 del año pasado y hoy tenemos 383”, citó.

Un tema que también resaltó mucho fueron las órdenes de aprehensión liberadas, en las cuales se registró hasta el momento un aumento del 12 por ciento y de aprensión hacia diputadas un 40 por ciento.

Por otro lado mencionó que también cuentan con retos en materia de incidencia delictiva. Informó que en materia de lesiones dolosas, respecto al mismo periodo 2018, es 2019 donde hubo un aumento de 1.6 por ciento.

El fiscal general del estado expresó que en robo casa habitación se ha aumentado un 19 por ciento, en robo a local comercial un 36 por ciento, el robo bancario el 3, en privaciones ilegales de la libertad un 32 y en violencia familiar un 30 por ciento.

De igual manera dijo que en algunos rubros sobretodo en los de alto impacto, se logró reducir de manera importante este índice, explicó que en materia de homicidio doloso se reducido un 23 por ciento, en homicidio culposo el 6, en lesiones dolosas 1.4, en robo de vehículos un 22.9, en robo violento 17.8, en extorsión se ha logrado reducir un 43 por ciento, en narco menudeo se logró un 27.27 por ciento.

Por último pondero que esto lo que implica es el reto constante, permanente que se debe seguir implementando.

Lo que nos interesa es estar cerca de la sociedad y seguir atendiendo sus asuntos”, dijo Ríos Estavillos.